GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Maya, dispuesto a elegir un gerente provisional del Gayarre vía «dedazo»

La negativa ayer de PSN, NaBai, Bildu e I-E a revocar la designación de José María Asín como gerente del Teatro Gayarre no gustó al alcalde Iruñea, quien amenazó con dejar vacío el cargo, para así poder designar un «gerente provisional» saltándose la aprobación de la Junta.

GARA | IRUÑEA

«Lo que está en juego aquí es quién dirige la política municipal en materia cultural, y es el propio equipo de gobierno el que tiene que impulsar su propia política cultural», afirmó ayer el alcalde de Iruñea y presidente de la Fundación Teatro Gayarre, Enrique Maya, sobre lo que se perfila como una de las batallas políticas en materia cultural en Nafarroa. En su opinión -alegó que hay un informe jurídico que lo avala-, los candidatos a dirigir el Teatro Gayarre sólo puedan ser propuestos por el presidente; o sea, él. Por contra, su candidato -muy cuestionado por la oposición- no ha obtenido ningún otro apoyo que no sea el de su propio partido.

A convocatoria de Maya, ayer se reunía en Iruñea la Junta del Patronato de la Fundación Teatro Gayarre con el objetivo de revocar la elección el pasado 5 de agosto de Asín como nuevo gerente del Gayarre con los votos de la oposición excepto de PPN, frente al candidato de UPN, Pedro Lozano. En la reunión, sin embargo, PSN, Nafarroa Bai, Bildu e I-E se negaron a retractarse de su voto, pese a que Enrique Maya, calificó de ilegal del nombramiento basándose en el informe de la asesoría jurídica del consistorio, que subraya que la designación fue adoptada «sin haberse formalizado la debida propuesta de nombramiento», cuya competencia corresponde a Maya. En declaraciones a Efe, el alcalde reiteró que el informe municipal es «contundente» al subrayar que «sólo cabe nombrar a personas propuestas por el presidente y, por lo tanto, el acuerdo es ilegal», y por ello pidió ante los grupos que se abriera la «posibilidad de poder llegar a un nuevo candidato de consenso entre los grupos», pero éstos lo rechazaron.

Dada la situación, Maya ha señalado que ahora le «toca» valorar qué pasos dar en el futuro, e incluso la posibilidad de que el vacío en la gerencia se alargue, lo que podría llevarle a usar una de las medidas contempladas en los estatutos y nombrar a un «gerente provisional» para que el Teatro Gayarre «funcione correctamente».

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, terció en la polémica al defender que «el alcalde tiene competencia para hacer la propuesta y no le pueden imponer a nadie que no se considere oportuno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo