GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

UDATE

Con Kim Ki-duk y Oren Moverman se completa la Sección Oficial de Zinemaldia

p041_f01_.jpg

GARA | DONOSTIA

Las películas «Amen», del prestigioso cineasta surcoreano Kim Ki-duk, y «Rampart», la incursión en el género negro del estadounidense Oren Moverman, son las dos últimas incorporaciones a la competición por la Concha de Oro en la próxima edición, la 59, del Festival Interanacional de Cine de Donostia. Quince títulos más y tres filmes fuera de competición -«Intruders», el thriller inaugural de Juan Carlos Fresnadillo; «Bertsolari», la cinta de Asier Altuna, e «Intouchables» de Eric Toledano y Olivier Nakache-, además de la posibilidad de un título más fuera de concurso componen la Sección Oficial de una cita para que la que prácticamente falta menos de un mes. Las fechas: del 16 al 24 de setiembre.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, dio ayer a conocer estas novedades en el marco de la presentación del acuerdo de colaboración de Kutxa con el festival, cifrado en 250.000 euros, más 38.000 destinados a acciones juveniles. Rebordinos confirmó que Glenn Close será el único Premio Donostia que el certamen otorgue este año, pero no se aventuró a avanzar nuevos nombres de estrellas que vayan a visitar el festival. Sí confirmó que el actor británico Clive Owen que acudirá a la inauguración.

«Amen», el nuevo trabajo del cineasta surcoreano Kim Ki-duk, tendrá su estreno mundial en Donostia. El film, íntegramente rodado en Europa, narra el misterioso viaje de una joven coreana y sus encuentros con un hombre que la persigue. Kim Ki-duk (Bonghwa, 1960) es uno de los directores surcoreanos con mayor prestigio internacional. El film estadounidense «Rampart», por su parte, es un drama dirigido por Oren Moverman (autor de la multipremiada «The Messenger», 2009), quien repite con Woody Harrelson. Completan el grupo de protagonistas Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ice Cube y Ned Beatyy. Basado en un argumento del escritor de novela negra James Ellroy, es el duro retrato de la vida al límite de un policía de Los Angeles.

Por otro lado, tres nuevas películas se suman a las sección Zabaltegi-Perlas. «Dyut ming gam (A life without principle)» es el último trabajo del director hongkonés Johnnie To, un thriller de acción que competirá en el próximo Festival de Venecia. «L'Envahisseur» está dirigida por el videoartista belga Nicolas Provost y trata el tema de la inmigración a través de las peripecias de un joven africano sin papeles. Y «Shame» es la nueva película de Steve McQueen, una producción británica protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan acerca de Brandon, un neoyorquino incapaz de controlar su vida sexual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo