GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Peligra el inicio de Liga

Se mantiene la huelga para las dos primeras jornadas

LFP y AFE mantendrán mañana otra reunión para intentar «acercar posturas».

p024_f02_97x88.jpg

EFE | MADRID

Tras la reunión que mantuvieron ayer los miembros de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no se ha llegado a un acuerdo que permita desconvocar la huelga para las dos primeras jornadas de Liga, según comunicaron ambas partes.

A la reunión, en la sede de la LFP, acudió su presidente, José Luis Astiazaran, mientras que la AFE estuvo representada por miembros de la junta directiva en ausencia de su máximo mandatario, Luis Rubiales, que el martes fue padre.

Ambas partes buscaban llegar a un acuerdo tras la rueda de prensa del día 11 en la que la AFE anunció una huelga para el inicio de la Liga con la presencia de más de cien futbolistas.

El encuentro sirvió para exponer las dos posturas pero en ningún momento hubo acercamiento entre ellas. Las principales diferencias entre la LFP y la AFE radican en la exigencia por parte del sindicato de futbolistas de un nuevo convenio colectivo que garantice los cobros de los contratos de los jugadores.

La AFE exige también que en el nuevo convenio prime la Ley del Deporte por encima de la Ley Concursal, para que los clubes con deudas no puedan eludirlas aprovechando la interpretación estrictamente mercantil de dicha legislación.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazaran, y Luis Gil, gerente de la AFE, comparecieron por separado tras la reunión para anunciar la ausencia de acuerdo, pero aseguraron seguir en negociaciones hasta la próxima reunión que ha quedado pactada para mañana.

«La Liga no quiere acortar distancias. El mayor problema son las garantías de los jugadores. Estamos reclamando sus derechos y sus contratos, aquí nadie pide más dinero», matizó Gil, que también solicitó medidas correctoras para el futuro.

«Todos aquellos clubes que no estén al día con los deportistas deben llevar la sanción que conlleva, el descenso de categoría. Lo que queremos es garantizar lo pasado y que en el futuro no tengamos que recurrir a ningún fondo de garantía porque se aplique la Ley del Deporte», explicó el representante de la AFE.

«Absolutamente injustificada»

Para el presidente de la LFP la huelga es injustificada. «Es cierto que hay equipos con problemas con sus jugadores por causa de impagos», reconoció, añadiendo que no son más del 20% los futbolistas afectados, lo comparó con la misma tasa de paro que hay en el Estado español, y dijo que «al menos los futbolistas tienen trabajo».

Sobre el calendario de la Liga, que habría que modificar si se mantiene la huelga, Astiazaran explicó que «se adaptará de la mejor forma posible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo