GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

«Hay que intentar poner el listón siempre un poco más arriba»

p025_f01_098x157.jpg

Jon TxapartegiI

Segundo entrenador de Lagun Aro GBC

Sus primeros años los dio en el baloncesto femenino, luchando en la élite con Hondarribia-Irun. Tras dar el paso al basket masculino, Jon Txakartegi ha compaginado su labor de técnico en Lan Mobel Iraurgi con la mejora técnica de jóvenes como Lander Lasa, en continuo contacto con Gipuzkoa Basket. Ahora vivirá la experiencia ACB desde dentro, en una campaña llena de cambios, iluión y ambición.

Arnaitz GORRITI

Pensaba seguir una temporada más al frente del Lan Mobel Iraurgi en LEB Plata, pero la salida de Hugo López al Real Madrid le ha abierto las puertas de la ACB, a las órdenes de todo un perfeccionista como Sito Alonso.

La primera misión de Jon Txakartegi es aprender lo que quiere su nuevo entrenador y amoldarse a la ACB. Más o menos como cuando se puso a las órdenes de Maria Helena Cardoso en Hondarribia en la Liga Femenina, pero a lo grande.

¿Cómo ha sido el salto que supone ir de LEB Plata a la ACB?

Es un paso grande en mi carrera que tomo con responsabilidad e ilusión. Esto supone estar al máximo nivel europeo.

Aún no ha iniciado la pretemporada. ¿Qué labor desempeña?

Estamos trabajando casi desde que firmé el contrato. Primero estamos conociéndonos el cuerpo técnico y estamos preparando la pretemporada, pero aún sin funciones específicas.

¿Qué les inculca Sito Alonso tanto a Lolo Encinas como a usted?

Nos insiste mucho en que tenemos que conocernos tanto a nosotros mismos como al rival. No podemos quedarnos en las cosas generales o superficiales, sino llegar al detalle. Tenemos que sacar, transmitir y plasmar esa información.

En ese sentido, es vital la experiencia que aporta Lolo Encinas, que ya lleva cuatro años en el club y tres en la ACB, y me ayuda muchísimo. Mientras , estos años he estado muy cerca del cuerpo técnico, donde tenía que aprender lo máximo posible viendo cómo funcionaba la estructura del equipo, aparte del trabajo que realizaba con los jugadores vinculados -Edgar San Epifanio, Lander Lasa, Edu Ruiz...-, haciendo de nexo de unión entre GBC e Iraurgi.

Usted empezó como ayudante de María Helena Cardoso en Hondarribia. ¿Será ésta la misma labor?

No. Primero, porque no soy el mismo que hace ocho años. Las experiencias me han curtido y me hacen tener una visión algo diferente. Además, aquella fue mi primera experiencia profesional, después de muchos años en basket de formación.

¿Cómo pinta Lagun Aro GBC?

Para contestar habrá que completar la plantilla. El listón está alto y es una motivación extra para todos, algo que hace que el reto sea más importante.

Tenemos un cuerpo técnico nuevo, pero un buen bloque del año pasado, con jugadores con experiencia y que han demostrado que tienen calidad. Creo que, por ejemplo, un fichaje como el de Vidal, que ha ganado Copas, Ligas y ha jugado finales de Euroliga, ilusiona muchísimo a los aficionados.

Entonces, ni le pregunto por las opciones de mejorar los dos últimos años y jugar la Copa...

Para marcar objetivos hay que tener una plantilla cerrada y marcarse la Copa desde ya, me parece muy prematuro. El objetivo es conjuntar el equipo y que adquiera la nueva filosofía de juego. Que a partir de ahí sea competitivo, y ojalá se hable de la Copa.

¿Ese «bloque» es el titular, y los que faltan los «complementos»?

Bueno, eso de «titulares» y «complementos» hay que ganárselo en el trabajo del día a día, y que además cada jugador debe aportar cuando el entrenador se lo pida. Con un entrenador nuevo, nadie tiene nada garantizado.

Es verdad que hay nombres importantes como Salgado, Baron, Vidal, Panko o Doblas, de modo que los que vengan -Raulzinho Neto y Papamakarios se hicieron oficiales al día siguiente de la entrevista- deben completar lo que tenemos.

¿Y qué le falta a Lagun Aro GBC?

Pues ante todo juego interior, donde sólo tenemos a Korolev y Doblas -suena el ala-pívot internacional húngaro Peter Lorant, que en la pasada campaña jugó en el Ford Burgos, de LEB Oro, donde promedió 11,3 puntos, 5,5 rebotes y 1,5 asistencias- y necesitamos a otros dos.

¿Con un cuerpo técnico nuevo y jugadores por llegar, es Donostia un buen sitio para crecer?

La ambición del equipo ha de ir por delante. Además, los jugadores que todavía no tienen un nombre siempre llegan con hambre y hacen que suba el nivel de ambición del equipo.

Parece que ésta es una temporada de cambios, sobre todo con la llegada de Sito Alonso tras cuatro años con Pablo Laso. Habrá otra manera de trabajar y en ese aire nuevo se verá si es buen sitio o no para crecer.

Baskonia está en la élite y Bilbao Basket casi. ¿Y Lagun Aro GBC?

Tenemos ambición para hacer las cosas lo mejor posible y esperemos que sea una temporada mejor que las anteriores a todos los niveles. El listón está ahí, pero hay que intentar ponerlo un poco más arriba.

«A medio plazo creo que debería haber más jugadores vascos en la ACB»

Trabajó con Lander Lasa y pensaba seguir con esa labor con las promesas Mikel Motos y Julen Olaizola. No sobran jugadores vascos en la élite, aunque exista el trabajo de base, la esperanza de Txakartegi.

¿Hay tres equipos vascos en la Liga ACB, pero muy pocos jugadores vascos?

Bueno, en nuestra segunda plantilla -Iraurgi- tendremos a tres guipuzcoanos; Javi Salgado es vizcaino... Sería bueno tener jugadores vascos porque consigues que la afición se pueda identificar un poco más con el equipo. Pero quitando a Javi, que es un jugador ya veterano, el resto son jugadores muy jóvenes.

¿Cómo ve el trabajo de base a este respecto?

Se está haciendo un muy buen trabajo, porque si no, no se sacarían jugadores. Ante todo controlo a los de Gipuzkoa, donde tenemos a Mikel Motos, Julen Olaizola y Darío Brizuela -jugará en el Estudiantes- que han estado en la órbita de la selección española sub 18 -campeona de Europa-. En edades cadetes, a Aitor Zubizarreta y Mikel Oroz, que rondan ese nivel, y otros chavales en tecnificaciones. Ahora toca que el paso al profesionalismo se dé de la mejor manera posible: entrenando con Lagun Aro GBC, jugando LEB Plata, compaginando entrenamientos con LEB Plata y ACB... Ése es nuestro reto ahora.

¿Ve un mayor número de vascos en un futuro?

Hay que tener muy claro que la ACB es el máximo nivel europeo, con un nivel altísimo de exigencia, y también hay que valorar nuestra población a nivel europeo, porque los equipos ACB están fichando a ese nivel y a los mejores. Llegar ya es complicado, y aun así, creo que a medio plazo debería haber más jugadores vascos en las plantillas. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo