GARA > Idatzia > Kultura

BOOM DE LOS ALBERGUES JUVENILES EN LA CAPITAL RUSA

Moscú, capital de los hoteles de bajo precio

Conocido por sus palacios, que se encuentran entre los más caros del mundo, y la escasez de hoteles a precios asequibles, Moscú dirige ahora su mirada a los albergues juveniles, que sufren un auténtico boom y atraen a nuevos clientes que pueden alojarse en el corazón de la capital rusa por alrededor de 15 euros por noche.

p040_f03.jpg

Laetitia PERON-AFP | MOSCÚ

Está muy bien situado y no es nada caro», dice Carolina Felton, una estudiante mexicana de 22 años, cuando se le pregunta las razones de que haya elegido alojarse en un albergue de juventud, donde comparte el baño y duerme en una habitación mixta con otros viajeros. «Un hotel está por encima de mis posibilidades», agrega el estudiante británico Mike Loader. Sobre todo en Moscú, una ciudad «de lujo y muy cara», añade.

El albergue que han elegido está situado cerca de la calle peatonal Arbat, en pleno centro y en uno de los barrios más elegantes de la capital. Tiene capacidad para treinta personas en dormitorios de hasta doce plazas, a partir de 550 rublos por noche (14 euros). Su propietario, Daniil Mishin, es, a sus increíbles 18 años, uno de los pioneros en la construcción de albergues en Moscú. Actualmente es propietario de seis restaurantes, dos de ellos en la capital. Planea continuar subido a la ola de éxito y, de hecho, a principios de agosto ha inaugurado un nuevo establecimiento.

Además, el mayor albergue de Moscú, con 153 camas, está previsto que abra sus puertas a finales de año en una de las calles más exclusivas de la ciudad.

En seis años, desde la aparición de los primeros albergues, la capital ha sufrido un aumento fulgurante de este tipo de alojamientos. La ciudad cuenta ahora con 57 albergues, según el Comité de Turismo de la capital, de los que catorce se inauguraron en 2010.

«En los últimos años, todo ha cambiado, el mercado se ha vuelto loco», dice Daniil Mishin. Hace un año, la clientela se definía en dos palabras: «Joven y extranjera». Hoy en día, su albergue acoge a «gente de diferentes edades y profesiones», e incluso a rusos. «Hace poco menos de un año que los rusos han comenzado a utilizar los albergues. Antes, nadie sabía lo que eran, pero han empezado a comprender que son cómodos, están en el centro y por 500 rublos se alojan en muy buenas condiciones».

Para el Ayuntamiento de Moscú todo son beneficios, ante una ciudad donde las habitaciones del hotel se encuentran entre las más caras del mundo, con un promedio de 149 euros por noche en 2010, según el HIP (Hotel Price Index), un índice que agrupa a hoteles de todo el mundo.

Los albergues permitirán reforzar el turismo, «especialmente en lo que respecta al turismo individual», a menudo compuesto por jóvenes y estudiantes, según explica Gourgen Mkrttchian, del Comité de Turismo. Sin embargo, todavía se encuentran aún en «sus inicios de desarrollo», porque sólo pueden alojar a un número limitado de personas (alrededor de 2.600 camas).

A pesar de esta nueva vía, la oferta en el centro de Moscú es todavía muy limitada, con un amplio predominio de los hoteles de cuatro y cinco estrellas. «Hay un claro déficit de hoteles», debido a los altos precios del terreno, explica Anton Melniko, de la inmobiliaria Frank Knight. «Dentro de poco veremos un aumento de la oferta, pero no en el centro. Los turistas tendrán que conformarse con la periferia, tomar el metro e ir al centro», añade. «En Amsterdam, Bruselas o Londres, uno siempre puede encontrar un hotel barato en el centro, pero en Moscú es imposible».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo