GARA > Idatzia > Mundua

La urgencia de un proceso negociador vuelve sobre la mesa en Colombia

La necesidad del diálogo y la negociación para poner fin al conflicto que vive Colombia desde hace décadas vuelve a estar sobre la mesa después de que las guerrillas de las FARC y el ELN hayan reiterado su disposición a iniciar un proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien restó credibilidad a la propuesta y pidió «pruebas fehacientes de su buena voluntad» para afrontar un eventual acercamiento.

p014_f01_148x112.jpg

GARA | BOGOTÁ

Las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aprovecharon el Encuentro Nacional por la Tierra y la Paz, celebrado el pasado fin de semana en Barrancabermeja, para expresar su disposición a sentarse a dialogar con el Gobierno para buscar conjuntamente una solución pacífica definitiva a los problemas que aquejan a la sociedad colombiana y que están en el origen del conflicto armado. Pero han vuelto a encontrar poca receptividad por parte del presidente, Juan Manuel santos, quien ha mostrado la «disposición del Estado» a iniciar un proceso de paz siempre que las FARC y el ELN den «pruebas fehacientes de buena voluntad y emprendan verdaderas iniciativas de paz que permitan avanzar» hacia un eventual acercamiento, como si expresar su firme actitud y voluntad política y comprometerse a construir espacios conjuntos con el Gobierno y la comunidad internacional para encontrar una solución al conflicto no fuera una verdadera iniciativa de paz.

En un comunicado dirigido a los participantes del encuentro de Barrancabermeja y recogido por la agencia Anncol, el Secretariado Nacional del Estado Mayor Central de las FARC, «recogiendo los llamamientos a buscar una salida distinta a la guerra para resolver el conflicto social y armado y ante la disposición expresada por el presidente para explotar ese camino», manifestó su voluntad política de crear el escenario propicio para iniciar el diálogo con el actual Gobierno «bajo el único condicionamiento de la firme disposición de encontrar los caminos que nos permitan crear el entorno para las profundas reformas económicas, sociales y políticas que garanticen la paz con justicia social, con todos los sectores representativos del pueblo colombiano y la comunidad internacional dispuesta a acompañarnos».

Días antes, el 2 de agosto, el ELN acogió la propuesta de ir a un diálogo de paz con el Ejecutivo y su líder, Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, apuntó que «no cabe duda de que el aporte de la comunidad internacional, en particular de los gobiernos y pueblos del continente, tiene un importante papel por jugar en la paz de Colombia».

Mesa única

Ayer mismo, la ex senadora Piedad Córdoba propuso a ambas guerrillas la necesidad de llegar unidas a un proceso de paz a la vista de que ambas coinciden en su enfoque de cara la reconciliación y a un eventual diálogo como «camino apropiado para la solución política al conflicto político, social y armado», indicó Efe. «Creemos que es muy importante incluir (...) el tema de la necesidad de una mesa única de diálogo y negociación, para un proceso de paz único y nacional», manifestó en una carta abierta dirigida a Gabino.

Durante un encuentro con empresarios chilenos el martes en Santiago, Santos dijo que estaría dispuesto a abrir un diálogo para un proceso de paz, según Telesur, con los guerrilleros que quieran reintegrarse a la vida civil. «El Estado ha sido generoso y está dispuesto a abrir ese posible diálogo, siempre y cuando den una demostración válida y fehaciente, que no hemos visto, de que quieren algún tipo de acuerdo. Mientras tanto, total contundencia», señaló.

Es la primera vez, según la cadena venezolana, que el presidente colombiano habla de la «disposición del Estado» a un «diálogo». En su visita a Chile, Santos consideró que la propuesta de las FARC de dar paso a una negociación no es una prueba «creíble» de la disposición de la guerrilla a abandonar las armas, por lo que reiteró la vigencia de la lucha contra la resistencia armada y advirtió de que hasta que ese proceso de paz sea posible sus combatientes sólo encontrarán «la cárcel o la tumba».

Ayer insistió en que la guerrilla está «debilitada« y «un poco desesperada», aunque subrayó que aún no ha sido derrotada.

Uribe debe comparecer hoy ante el Congreso por las escuchas ilegales

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, deberá comparecer hoy ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el caso de las escuchas ilegales llevadas a cabo durante su Gobierno, informaron a Efe fuentes de su defensa.

Uribe «es el más interesado en ser escuchado y quiere escuchar, además, a las supuestas víctimas, pero no le han dejado defenderse», comentó un letrado perteneciente al bufete de sus abogados defensores, Jaime Granados y Jaime Lombana.

El ex mandatario debe responder por esas escuchas, que fueron ejecutadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia).

Las interceptaciones, que se conocieron a mediados de 2009, estuvieron dirigidas a políticos opositores, magistrados, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Uribe intentará declarar por segunda vez, después de que el 16 de junio esa audiencia, solicitada por el propio ex presidente, fuera suspendida a causa de un recurso contra dos miembros de la comisión por parte de los abogados de la ex senadora Piedad Córdoba, quien se declaró como una de las víctimas de las escuchas.

La misma fuente informó de que Uribe (2002-2010) se excusó de acudir el martes «por problemas de agenda» a otra audiencia en la que participa como testigo en un proceso contra el abogado Sergio González, quien supuestamente instigó a un paramilitar a lanzar calumnias contra el magistrado Iván Velásquez, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ese hecho se dio cuando Uribe mantenía una fuerte pugna con el poder judicial. La nueva cita se fijó para el 4 de noviembre. GARA

cuatro muertos

Cuatro policías colombianos murieron ayer y otros dos resultaron heridos tras caer en una emboscada tendida por las FARC en una carretera del departamento de Nariño, confirmó a Efe el secretario de Gobierno del territorio, Fabio Trujillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo