GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Mercado de fichajes

Con la llegada de Mariga, el club ve saciadas sus dos prioridades

La Real alcanzó ayer un acuerdo con el Inter para la cesión del centrocampista keniata por una temporada, con opción de compra.

p020_f01_148x132.jpg

Jon ORMAZABAL

Culminada la cesión del centrocampista McDonald Mariga procedente del Inter de Milan -llega por una temporada, con una opción de compra que los medios italianos cifran en siete millones de euros-, la Real ha visto satisfechas las dos prioridades que se impuso al comienzo de pretemporada. El mexicano Carlos Vela, presentado ayer tras pasar el reconocimiento médico, viene a ser ese delantero polivalente, técnico y rápido que puede desenvolverse en cualquiera de las posiciones más adelantadas, mientras que el centrocampista africano vendría a poner el músculo que Philippe Montanier echaba en falta para la medular realista.

McDonald Mariga Wanyama nació en Nairobi (Kenia) el 4 de abril de 1987 y tras su paso por varios equipos del país, del que es internacional indiscutible, en 2005 llegó a Europa de la mano del Enkoping sueco. De ahí dio el salto al Helsinborg de Primera División, con el que se proclamó campeón de Copa.

MInutos con Mourinho

Su buen papel le valió para dar el salto a una liga de mayor nivel como el Calcio italiano. Primero fue cedido al Parma, quien posteriormente lo adquirió en propiedad. En febrero de 2010 fue fichado por el Inter de Milan, club con el que ha disputado las dos últimas temporadas. Mourinho le dio muchos minutos en el año del triplete (13 partidos en media liga) y la temporada pasada disputó 21 encuentros con los nerazzurri.

Ante la cantidad de críticas recibidas por la aparente tardanza de las incorporaciones realistas, Jokin Aperribay aprovechó la presentación de Carlos Vela -con las negociaciones por Mariga muy avanzadas, pero sin la rúbrica final- para justificar el proceder del Consejo en el proceso de reforzar la plantilla.

El presidente realista hizo hincapié en el salto que ha dado el club, optando a jugadores procedentes de equipos tan importantes como Arsenal e Inter de Milan, eso sí, siempre para cubrir huecos concretos a los que no se llega con la cantera.

Así, Jokin Aperribay explicó que Carlos Vela y McDonald Mariga eran las dos prioridades que se marcaron al comienzo de pretemporada, y que ambos han llegado tras duras y largas negociaciones. Según el presidente realista, la primera reunión con el Arsenal por Vela, al que ya se pretendió la pasada temporada, se realizó el 13 de julio, mientras los primeros contactos con el Inter fueron incluso anteriores, el 4 de julio, para preguntar por Mariga y Muntari -con el centrocampista keniata como primera opción-, y el equipo interista solicitó 8 millones de euros, «una cantidad que la Real no va a pagar».

La paciencia, clave

«A nuestro entender no se han retrasado demasiado las negociaciones. Hemos preferido tener prudencia y paciencia, teníamos muy claro que la presión del tiempo no iba a modificar nuestros objetivos ni las cantidades a desembolsar ».

También destacó Aperribay que las incorporaciones suman un porcentaje muy pequeño de la plantilla, y que ambas vienen con el visto bueno del entrenador tras trabajar dos meses con jóvenes jugadores de Zubieta, que tendrán un peso importante en la primera plantilla.

Cubiertas las dos prioridades, Loren no dio por cerrada al 100% la plantilla y los últimos rumores de ayer volvieron a apuntar a la delantera y a un nombre, Aritz Aduriz.

otra posible incorporación

Aunque las dos prioridades están cubiertas con Vela y Mariga, el director deportivo realista, Loren, no descartó la posibilidad de que pudiera haber una nueva incorporación. Los últimos rumores apuntaban ayer por la noche al delantero Aritz Aduriz.

Carlos Vela entiende que su adaptación será más sencilla que en la Premier

Por mucha proyección que se le presuponga y que cruzara el charco muy joven, que un jugador haya pasado por cinco equipo profesionales distintos (Arsenal, Salamanca, Osasuna, West Bromwich y Real) con sólo 22 años desprende cierta inconsistencia. Es el caso de un Carlos Vela que llega a la Real sin haber competido con cierta continuidad en las últimas tres temporadas, todas ellas en equipos de la Premier League.

El mexicano dio su mejor versión en sus etapas en Salamanca y Osasuna, por lo que entiende que su etapa en la Real puede ser un paso muy positivo para consolidarse en el Arsenal, equipo al que volverá al término de la presente temporada. «La intención es la de venir a dar el mayor esfuerzo y hacer una gran temporada para el bien del equipo y de mi persona. En la Liga inglesa me costó más la adaptación y creo que aquí, mucho más parecido a México, tendré más facilidades para estar a mi mejor nivel y dar lo que la gente y el club esperan de mí», declaró en la presentación.

En ese proceso de adaptación, el físico no será un problema, ya que ha llegado tras realizar toda la pretemporada con los gunners y en el aspecto táctico entiende que el hecho de que Montanier utilice un sistema muy similar al empleado por Wenger en el Arsenal también es un aspecto que le ayudará.

El mexicano, que no quiso definirse como jugador -quiere hacerlo sobre el césped- negó esa impresión de que la implicación de los jugadores cedidos nunca llega a ser total, y entiende que es un jugador mucho más completo que el que dejó Osasuna. A la hora de decidirse por la Real, las referencias de Luis García y Fran Mérida han sido importantes. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo