GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Europa League

Bielsa espera ver hoy un Athletic con «todos sus valores históricos»

El técnico turco, Senol Günes, adelanta en la previa del partido que «trataremos de parar en nuestro campo su potencial atacante y buscar luego la ventaja», ante un equipo rojiblanco que él cree intentará «buscar sus oportunidades a balón parado»

Joseba VIVANCO | BILBO

En la rueda de prensa previa al duelo entre el Benfica y el Trabzonspor, el preparador luso, Jorge Jesús, afirmó que «nosotros no somos los favoritos» de la eliminatoria. Luego, se impusieron por dos goles a los turcos y empataron a uno en Estambul. Y es que el conjunto turco, como todos los equipos turcos, cuando menos, imponen respeto.

Lo cierto es que ante el encuentro de hoy en San Mamés (21.00, ETB1), nadie quiere hablar de favoritismos. Hasta uno de los rojiblancos que apunta a titular, el guipuzcoano Igor Gabilondo, aseguraba ayer que «no sé si hay un favorito, pero nosotros no barajamos quedarnos fuera». Y los turcos tampoco.

Además del centrocampista, están convocados Iraizoz, Raúl, Gurpegi, Ekiza, San José, Iturraspe, Javi Martínez, Muniain, David López, Amorebieta, Orbaiz, Toquero, Llorente, Aurtenetxe, Herrera, Susaeta y De Marcos.

Los jugadores convocados por Marcelo Bielsa para esta cita europea entrenaron ayer, a la misma hora del partido, y practicaron ejercicios de presión al portero y salida de éste con la pelota controlada. Luego, el argentino habló, demasiado escueto y cortante para lo que en él es habitual, del trascendental choque. «El equipo está bien, llegamos en plenitud. Y sobre el rival, uno lo respeta. No soy yo el indicado para hablar de favoritos y sólo puedo decir que tenemos muchísimas ilusiones».

Günes asume que «sudarán»

Sobre un resultado positivo para esta noche, dijo que «uno lo primero que piensa es en no recibir goles, marcarlos... luego la sensación que a uno le queda es que lo conseguido es poco, salvo que la diferencia sea abultada, lo que no suele pasar. Yo siempre imagino que de visita siempre hay que tener la misma actitud que de local».

Marcelo Bielsa quiere ver a un Athletic con «entrega, compromiso, enjundia, con todos los valores que explican históricamente lo representativo de esta institución», recalcaba.

Enfrente estará un rival que, como su propio técnico admitió ayer en sala de prensa, llega con bajas importantes, como Zokora y Adrian, pero espera que quienes les suplan lo hagan bien.

«Yo ya tengo mi once y también sé el once que sacará el Athletic», espetó Senol Günes. En cualquier caso, sí que admitió la calidad del juego de los jugadores rojiblancos, y señaló que en «todos mis planes, el partido es complicado».

Apostó porque sea un encuentro «limpio y justo» -tildó de «injustas» las tarjetas a sus dos hombres sancionados-, asumió que su equipo tendrá que «sudar» la eliminatoria como hace siete años, pero confiaba, más allá de intentar hacer un gol, en poder «sacar un buen resultado». Ese intento pasa por frenar a los de Bielsa, y para ello dejó entrever que su planteamiento será «parar su potencial atacante en nuestro campo y tratar luego de buscar la ventaja». Una apuesta que también intentó contra el Benfica, pero los fallos de su defensa dieron al traste con ella. El otro temor que mostró Günes es que el Athletic «tratará de buscar sus oportunidades a balón parado».

Sobre el ambiente que se vivirá en San Mamés, admitió que esperan que sea «intenso», pero advirtió de que «en Estambul también vamos a presionar muchísimo sobre el rival».

Uno de sus jugadores, el argentino Gustavo Colman, coincidió en que «será un partido muy difícil, ellos juegan muy bien, son muy técnicos, presionan en todos los momentos... pero esperemos que sea un buen comienzo para nosotros».

«Terroristas»

El entrenador turco caldeó el partido ayer al tildar de «vergonzosa» una exposición del Museo Guggenheim que hace «propaganda del terrorismo» porque salen «kurdos hablando». Se trata de la muestra del coleccionista Dimitris Daskalopoulos, que incluye una obra del turco Kutlug Ataman donde en 40 televisores refleja el drama kurdo.

afición turca

El Club turco ha hecho, a través de su página web, un llamamiento a sus aficionados para que en el partido de esta noche no se rompan butacas, ni enciendan bengalas, ni lancen objetos al campo, ni ocupen las zonas de paso. Acaba de ser multado con 8.000 euros por la UEFA por ese comportamiento en el partido ante el Benfica

Lista para europa

El defensa Jonás Ramalho (que lucirá el dorsal 31) y el medio centro Iñigo Ruiz de Galarreta (que portará el 32) son las novedades en la lista del Athletic para la Europa League.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo