GARA > Idatzia > Kirolak

PIRAGÜISMO

Saies, Peña y Ruiz de Aretxabaleta afrontan el Mundial

GARA | DONOSTIA

El Campeonato del Mundo de Piragüismo de aguas tranquilas se disputa desde hoy hasta el domingo en la ciudad húngara de Szeged con presencia vasca. El certamen contará con la participación de 94 países, que reunirán a los mejores por ser puerta de acceso a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ekaitz Saies debe finalizar entre los ocho primeros en K1 200 metros para cumplir su sueño olímpico. El donostiarra disputará además el relevo K-1 200 metros, donde ya se colgó la medalla de oro en el Mundial del 2009 en Canadá. En K-1 500 metros, distancia no olímpica, participará el pasaitarra Xabier Ruiz de Aretxabaleta, y el zumaiarra Iñigo Peña competirá en K-4 100 metros

El Mundial se presenta como el acontecimiento de canoa más reñido de los últimos años, ya que el habitual interés de la cita se ve revalorizado por suponer la primera y en algunos casos única opción de clasificación para Londres, lo que ha modificado un buen número de tripulaciones, incluidas las de las principales potencias mundiales.

La modificación del programa olímpico, con la entrada de la distancia de 200 metros y la retirada de algunas pruebas sobre 500, marca un antes y un después en la confección de las embarcaciones, con una presencia más numerosa en las pruebas de 1.000 y una lista de participantes en 200, integrada por auténticos especialistas.

Szeged, la meca del piragüismo mundial, es ya una fiesta en torno a este deporte, y las previsiones de la organización anuncian que se espera alcanzar la cifra de 40.000 asistentes durante el fin de semana cuando se celebren las finales.

La condición de local de la prestigiosa selección húngara, el potente combinado alemán, la buena temporada de la escuadra portuguesa y las novedades que presenta la anfitriona olímpica inglesa son otros alicientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo