GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti dice ahora que hay que evitar hacer propaganda a Bildu

El líder del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, se ve salpicado ahora por la campaña de desplantes a cargos de Bildu que inició el mismo. Tras la ofensiva contra los concejales de Donostia que brindaron con el alcalde, ayer volvió a salir a la palestra para defenderles y pedir que no se magnifique este hecho. Afirma ahora que con ello sólo se da propaganda a Bildu. Y lamenta pero cree correcto que el PP opte por la dureza.

p012_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sigue sintiéndose obligado a dar explicación por la imagen de sus ediles en Donostia brindando junto al alcalde de Bildu, Juan Karlos Izagirre, y por la que la dirección estatal ha llegado a pedir disculpas. En una entrevista concedida ayer a Radio Euskadi, Basagoiti reiteró su apoyo al cabeza de lista del PP en Donostia, Ramón Gómez Ugalde, y se quejó de que el suceso «se ha magnificado».

En este sentido, instó a «no quedarse en esa foto» y centrarse en «la desaparición incondicional de ETA».

En su llamada a pasar página, Basagoiti propuso a los medios que «no hagan más campaña a Izagirre ni a Bildu» y que «no eleven más la bola». Paradójicamente, fue el mismo líder del PP en la CAV quien decidió acaparar titulares en Gasteiz al jactarse de que no había dado la mano al primer edil donostiarra y afirmar que le había dicho que no lo haría «hasta que sus jefes no entreguen las armas».

Por contra, Basagoiti se siente ahora muy incómodo por la ofensiva contra Gómez y sus compañeros de grupo municipal, señalados en los medios de la derecha. «No es ningún sospechoso, que nadie tengan ninguna mala reflexión sobre lo que es la labor de Ramón Gómez o de cualquier concejal del PP», reclamó Basagoiti.

«Puede parecer duro»

El líder vasco del PP asumió que sus posiciones ante Bildu les provocan problemas de imagen. Pero defendió que «cuanto más exigente sea el PP, que a veces puede parecer duro, más avanzaremos». «Los avances que ha habido en Euskadi, que está mejor que hace quince años, es también porque hemos estado en nuestro sitio. Hemos hecho un papel que a veces nos ha tocado bailar con la más fea, pero hemos sido exigentes y hemos defendido una posición que ha servido para avanzar. Y ése es nuestro papel, independientemente de fotografías», apuntó.

Tras apostillar que el PP vasco «tiene un papel muy importante» en Euskal Herria, Basagoiti quiso dejar claro que «somos los primeros interesados en vivir en paz y libertad y en que ETA se acabe» y agregó que por ello mismo están «muy empeñados en el trabajo que hay que hacer de convivencia, de tranquilidad, de libertad...»

En este sentido, también lamentó que «a veces falta por parte de las instituciones esa pedagogía democrática que diga a los ciudadanos que se puede ser de izquierdas, de derechas, independentista, pero hay que establecer una línea de desaparición con ETA, hay que desprestigiar todo el daño que ha hecho» porque en caso contrario se entenderá que «lo que hizo no estuv mal».

Situó en ese camino la iniciativa que presentará Patxi López en setiembre: «El papel del lehendakari y lo que va a ser el papel del PP es empujar, apretar por todo camino, para que al final se entreguen las armas de forma incondicional y para que no quede esa idea».

¿Y EL GRUPO DEL PSE?

La actitud de los ediles del PP ha sido aún más criticada en ciertos ámbitos al contrastarse con la ausencia total de concejales del PSE en el acto. Su portavoz, Ernesto Gasco, afirmó ayer que sólo se debió a problemas de agenda.

El PSN abre expediente a la agrupación de Larraga por el apoyo de Bildu

El PSN confirmó ayer que va a abrir expediente disciplinario a la agrupación local en Larraga por «no romper el pacto de gobierno» que mantiene con Bildu. Se refiere así al hecho de que gobierna con los votos de la coalición de izquierdas y abertzale.

Tras las pasadas elecciones, UPN fue el partido más votado y logró cinco ediles, frente a los tres alcanzados por el PSN y los tres de Bildu. La unión de los votos de estas dos fuerzas dio la Alcaldía a Antonio Lamberto, de PSN, quien otorgó la primera tenencia de Alcaldía y tres concejalías a Bildu.

Después de que la agrupación local de Larraga haya comunicado a la dirección del PSN que no tiene intención de romper este acuerdo con Bildu, el partido ha abierto expediente disciplinario a estas cinco personas por «no cumplir las líneas rojas» marcadas por el partido.

El PSN de Larraga niega que tenga un pacto de gobierno con Bildu y defiende que se trata de un consenso «de programa» en el que «no hay nada punible y que se puede llevar a cabo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo