Zinema

Una desbordante y casi inabarcable 59 edición

Se anuncia una próxima edición del Festival Internacional de Cine de Donostia cargada de contenidos, marcada por la dinámica personalidad cinéfila de José Luis Rebordinos, que profundiza como nuevo director en la línea de continuidad del anterior equipo. La crisis presta una coyuntura favorable al verdadero protagonismo de las películas. La prensa internacional ha otorgado su premio fipresci a «el árbol de la vida», de terrence malick, protagonizada por brad pitt y sean penn. el título inaugura zabaltegi-perlas







Kultura

Pabellón Nº 6, ventana abierta para la creación escénica vasca

Trece conocidos profesionales de las artes escénicas de Euskal Herria, bailarínes, dramaturgos y actores, se asocian para crear Pabellón Nº 6 en Bilbo. Dedicado a la exhibición de teatro y danza, la nueva sala nace de la rehabilitación de una antigua nave industrial en Zorrozaurre.


Kultura

Enrique Maya, alcalde de Iruñea, nombra a Teresa Lasheras directora provisional del Gayarre

Con el nombramiento, a dedo, de Teresa Lasheras, UPN se salta la voluntad de la mayoría (Bildu, PSN, Nafarroa Bai e I-E), quienes votaron el pasado 5 de agosto por José María Asín, de idóneo perfil para el cargo.




Kultura

Marijaia abre hoy la cremallera a una Aste Nagusia amenazada

Las 19.00 es la hora clave para muchos bilbainos y visitantes. A esa hora asomarán a la balconada del Arriaga los brazos de la musa de Aste Nagusia y miles de gargantas entonarán al unísono cada una de las estrofas del «Badator Marijaia». Un pregón que se aventura poético por el perfil del encargado, Kirmen Uribe, y el encendido del primer cohete por Patricia Lezama desatarán las ansias de juerga, sin olvidar las amenazas que se ciernen sobre estas fiestas.


Kultura

Aste Nagusiko pasealekuan begirik ederrenen bila aritu ziren

Aste luzea iraundako Aste Nagusia amaitzera doa. Egun osorako egitarau zabalak bitxikeriak ere uzten dizkigu, eta atzo festetako begirik politenak aukeratzeko lehiaketa izan genuen, jendetza batuz gainera. Adin guztietakoak aurkeztu ziren, jaioberriak barne. Banan-banan igaro ziren ibiltokitik argazki kameren flashez inguratuta, begirada guztiak bereganatzeaz pozik.


Kultura

Hitzen esanahia