ESZENA
Pabellón Nº 6, ventana abierta para la creación escénica vasca
Trece conocidos profesionales de las artes escénicas de Euskal Herria, bailarínes, dramaturgos y actores, se asocian para crear Pabellón Nº 6 en Bilbo. Dedicado a la exhibición de teatro y danza, la nueva sala nace de la rehabilitación de una antigua nave industrial en Zorrozaurre.
A. BILBAO | BILBO
Su nombre remite a Chéjov, y el número de sus promotores recuerda a la Última Cena que convirtió en infausto al número 13. Nos referimos al Pabellón N º6, un nuevo espacio que nace en Bilbo de la rehabilitación de un antiguo pabellón industrial, dentro de la intervención general ZWAP (Zorrozaurre Art Working Progress) que transforma urbanísticamente la zona y la dota de una dinámica vida artística.
Blanca Arrieta, Ramón Barea, Irene Bau, Matxalen Bilbao, Nuria M. Cres, José Ibarrola, Ander Lipus, Josu Montero, Nagore Navarro, Pako Revueltas, Borja Ruiz, Patxo Telleria y José Urréjola son los trece `Don Quijotes' que, desde esperiencias vitales y artísticas diferentes, inician un proyecto romántico, con tantos escenarios dispersos por la ciudad y una oferta cultural, a priori, muy amplia. Son profesionales polivalentes que agrupan diferentes disciplinas y son, a su vez, 13 `Sancho Panzas' que conocen las carencias y necesidades del sector.
Asociación de creadores
«El sueño de todo creador es disponer de un lugar para exhibir su obra, y ese es nuestro gran problema, que somos teatreros sin teatro», relata Irene Bau, mientras prepara el cátering para los artistas-obreros. «Pabellón Nº 6 es un espacio de exhibición [mientras Kabia, iglesia rehabilitada en Otxarkoaga, es centro de producción], al que trataremos de dar un sello de calidad».
Para los artistas es difícil entrar en las programaciones de teatros, donde las agendas están cerradas. «Podemos estar uno o dos días, como el resto de la gente. ¿Pero... y el resto del tiempo? -exclama Bau-. Falta en Bilbo un espacio donde los espectáculos puedan permanecer, si están funcionando, el tiempo que necesiten».
Pako Revueltas -tras bajar del andamio, donde coloca los focos-, coincide con Bau. «Tenemos problemas para mostrar nuestras creaciones, y así es difícil lograr la fidelidad del público. Una de las labores importantes a desarrollar en este espacio es la `creación de público'; un reto complicado».
«Hay espectáculos que por formato no llegan a Bilbo -prosigue Bau-, procesos de trabajo de obras inacabadas que necesiten su confrontación con el público, por ejemplo. Y creemos que hay público para todos. Pabellón Nº6 quiere dar otro punto de vista... y sumar, no dividir». En esa suma, los trece han reunido, de momento, a 200 socios fundadores, en su mayoría del sector, que comprando simbólicamente una butaca se implica en el proyecto.
En el Pabellón Nº6 son los artistas los que autogestionan el espacio, tal y como comprobamos al encontrar a algunos de los citados -antes de la inauguración- enfrascados, con mucha voluntad, en pleno montaje.
ZAWP
«Zorrozaurre tiene todavía ese sabor de barrio de antes, y no le ha llegado ese punto que destiñe, de cierta marginalidad. Es lo que no tendría que perder», señala José Ibarrola, quien se ha encargado de la escenografía general del espacio. «La idea es convertir una nave industrial que ha perdido su función en fábrica cultural, relacionado con el mundo creativo».
«La nave -un rectángulo- se va a dividir en dos espacios claros. Un primer hall-bar muy polivalente donde podrá haber música en directo, micro-espectáculos de danza, monólogos, proyecciones en las paredes; un lugar de encuentro que acaba en una cortina tras la cual está el espacio, flexible y no necesariamente a la italiana, de teatro y danza».
Ilusionados con un proyecto pensado por y para artistas, los miembro de Pabellón Nº6 hablan incluso de una «Escuela de espectadores» -Borja Ruiz está en ello-. Según Ramón Barea, «se trata de dotar al espectador de materiales de análisis sobre lo que se le ofrece y buscar una proximidad con el creador, para poder compartir discursos estéticos... en definitiva, buscar un público crítico y participativo, que se manifieste abiertamente».
Trece conocidos rostros de las artes escénicas de Euskal Herria, entre actores, bailarínes y autores teatrales, forman parte de la sociedad incial del proyecto, que cuenta ya con más de 200 «socios fundadores».
Pabellón Nº 6 nace de la rehabilitación de un antiguo pabellón industrial reutilizado ahora como espacio escénico, y que se engloba dentro de la intervención Zorrozaurre Art Working Progress.
Dirección:
Ribera de Deusto 47 (ZAWP).
Información y reservas:
639 766 720.
Página web:
www.pabellon6.org
(donde explican cómo llegar).
La programación inaugural de Pabellón Nº6 presenta a la obra teatral «Cantando bajo las balas» de Antonio Álamo, espectáculo dirigido por Álvaro Lavín con interpretación de Adolfo Fernández y música en directo de Mariano Marín -José Ibarrola, socio fundador del pabellón, es el encargado de la escenografía y el vestuario-. La obra, galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia en 2007, pretende ser «la crónica, en clave cómica y musical, del primer acto oficial franquista de la historia, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, narrada por el cadáver invictor del General José Millán Astray [interpretado por Fernández], fundador de la Legión», según reza la sinopsis. La obra se escenificará, a partir de las 20.30, del 22 al 28 de agosto, precedida de la pieza de microdanza «In situ», con las bailarínas Matxalen Bilbao y Blanca Arrieta y música en directo de José Urréjola (los tres socios fundadores del pabellón).
Además, y también en plena Aste Nagusia bilbaina, habrá Sesiones Golfas todos los días, a partir de las 23.00. El 22 y el 23 de agosto el pase nocturno correrá a cargo de la actriz Gurutze Beitia, acompañada al piano por José Luis Canal. El 24 de agosto Enri Vega y María Urcelay interpretarán «El feeling es así», mientras que el 25 de agosto Felipe Loza llevará a escena su «comedia metafísica» «El gilipollas». La programación se cierra con sesión doble en euskera los días 26 y 27 de agosto, días en los que Miren Gaztañaga interpretará «Stereo» (danza teatro) y Mikel Martínez «Izarretako bitakora». GARA