GARA > Idatzia > Mundua

Asalto talibán al «British Council» en el día de la independencia afgana

Hace 92 años, el imperio británico tuvo que reconocer la independencia de Afganistán. Sus sucesores, venidos a menos, participan a rebufo de EEUU en una invasión que va a cumplir 10 años. En plenas efemérides, un comando talibán suicidatomó al asalto el «British Council», en plena capital afgana, y mantuvo en jaque durante más de nueve horas a los ocupantes. Nueva muestra de que los talibanes atacan dónde y cuando quieren.
p015_f01-199x116.jpg

GARA |

Los talibanes eligieron el día del 92 aniversario de la independencia de Afganistán frente al imperio británico para lanzar un asalto suicida contra uno de sus símbolos, el British Council, en plena capital, Kabul.

El ataque contra esta institución, un organismo gubernamental presente en la mayoría de las antiguas colonias británicas y especializado en la promoción de la cultura británica, comenzó al amanecer con dos fuertes explosiones, intercaladas en varios minutos, en el edificio, situado en el barrio de Kart-e-Parwan, a 6 kilómetros al oeste del centro de la ciudad.

un hombre que conducía un coche cargado de explosivos abrió una brecha en el muro que protegía la sede británica y un segundo kamikaze se inmoló ante el cordón de seguridad de la sede británica, protegida por soldados nepalíes (gurkas), lo que fue aprovechado por el resto del comando para entrar en las instalaciones.

Más de nueve horas después del inicio del asalto, el Ministerio de Interior no se atrevió a dar por terminada la operación Y es que aún se escuchaban esporádicas ráfagas de disparos.

Por su parte, el embajador británico en Kabul, William Patey, aseguró bien entrada la tarde que, «por lo que he entendido, todos los asaltantes han sido abatidos».

Sin olvidar a estos últimos, el asalto se saldó con la muerte de una decena de personas, entre ellos ocho policías afganos y al menos un soldado de la OTAN. El Ministerio de Interior dieron cuenta de 16 heridos.

La fuerza de la OTAN no informó sobre la nacionalidad del soldado aliado muerto. Soldados de distintos países aliados participaron en la neutralización del asalto.

El Foreign Office insistía desde primeras horas de la mañana en asegurar que ninguno de sus soldados no del personal de la sede había resultado herido y el embajador británico aseguró que dos británicos y un sudafricano presentes en el momento del asalto salieron indemnes tras haberse refugiado en un sótano del edificio.

«Es un ataque brutal dirigido contra los intereses británicos pero que ha terminado finalmente con la muerte de muchos afganos», señaló Patey.

Reivindicación

Un portavoz habitual de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque aunque aseguró que el comando alcanzó asimismo otros dos objetivos cercanos, el consulado británico y un anexo de la ONU, extremos estos dementidos por responsabñes occidentales.

«Los británicos han invadido otra vez nuestro país y vamos a obligarles a reconocer nuevamente nuestra independencia», señaló.El barrio escenario del ataque es residencia de muchos de los prohombres del régimen colaboracionista.

drones

Al menos cuatro presuntos rebeldes murieron ayer en un atentado de un avión no tripulado de EE.UU. en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, bastión de los combatientes talibanes y de Al Qaeda, afirmaron funcionarios de seguridad.

43 muertos en un ataque a una mezquita en Pakistán

Al menos 43 personas murieron y 117 resultaron heridos ayer al estallar una bomba en una mezquita del noroeste de Pakistán, una región convulsionada por la insurgencia de los talibanes aliados de Al Qaida, informaron las autoridades locales.

El ataque, que ocurrió en el distrito tribal de Jhyber, fronterizo con Afganistán, es el más mortífero desde hace meses en Pakistán, y en particular desde el ataque estadounidense que mató al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el norte del país a principios de mayo.

La bomba explotó cuando centenares de peregrinos participaban en la gran plegaria del viernes en una mezquita de Jamrud, a 25 km al suroeste de Peshawar, la gran ciudad del noroeste de Pakistán. Según un funcionario del gobierno local, Sayed Ahmed Jan, la bomba explotó segundos después del final de la oración.

«Según las primeras informaciones se trata de un atentado suicida. Más de 33 personas murieron y al menos 100 resultaron heridas», declaró a la AFP Mutahar Zeb, jefe de administración de este distrito semi-autónomo, quien precisó que la bomba explotó en el interior de la mezquita. Un balance anterior hablaba de 24 muertos y más de 70 heridos. Las zonas tribales paquistaníes son los bastiones de los rebeldes talibanes paquistaníes y de combatientes de Al Qaida. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo