GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2011 Nibali, Scarponi, Joaquim, Menchov, Van den Broeck y Wiggins parten como sus principales rivales

Antón protagoniza un guión de revancha con la prueba que más le ha dado y quitado

El líder del Euskaltel vuelve a la carrera que abandonó por caída con el maillot de líder en 2010 cuando era el principal candidato al triunfo final. El recorrido presenta momentos muy especiales para el de Galdakao.

p028_f01_250x148.jpg

Joseba ITURRIA

Igor Antón comenzará a desarrollar -Euskaltel será a las 18:22 el penúltimo equipo en salir en la contrarreloj por equipos de Benidorm- un guión que parece preparado para que el líder naranja se convierta en el protagonista principal. Tiene tres semanas por delante para rodar la historia de una revancha en su relación de amor y odio con la prueba que más le ha dado y más le ha quitado. En ella ha vivido sus dos mejores momentos como ciclista al conseguir su primera gran victoria en 2006 en Calar Alto y dominar la prueba la pasada edición con cinco días en el liderato y dos triunfos de etapa. Pero también ha vivido los dos peores con las graves caídas en el descenso del Cordal en 2008 y en la aproximación a Peña Cabarga en 2010 que le impidió ganar su primera grande.

El de Galdakao querrá encontrar el momento de forma de la pasada edición en un recorrido que presenta muchas emociones para él. En la quinta etapa la Vuelta regresa el miércoles a la llegada de Valdepeñas de Jaén, donde ganó y empezó a demostrar que era el más fuerte de la pasada edición. Luego volverá a pasar por los dos lugares en los que se cayó y abandonó con importantes lesiones en sus dos últimas participaciones, antes de llegar al final por su pueblo.

Igor Antón sueña con pasar vestido de rojo por las carreteras por las que un día empezó a soñar que podría ser ciclista, pero da por bueno obtener su primer podio en una grande. Todo va a depender de su capacidad de encontrar el estado de forma del año pasado y del nivel de sus rivales, más alto que en 2010.

No sólo repite Nibali, el último ganador de la prueba. Joaquim Rodríguez llega más fresco que el año pasado al no disputar el Tour como entonces, y junto a ellos destaca la participación de Scarponi, segundo en el Giro detrás de Contador y delante de Nibali, y de los corredores que este año no han podido disputar la general del Tour por la no invitación del Geox -Denis Menchov- o por las caídas -Van den Broeck, Wiggins, Brajkovic y Klöden-. La duda estriba en conocer el estado de forma en el que llegan estos cuatro, que habían enfocado toda su preparación para el mes de julio.

Una buena participación

El accidentado inicio del Tour y la cercanía del Mundial van a provocar que la Vuelta tenga una gran participación. Además de los cuatro aspirantes a los puestos de honor en la ronda francesa que tuvieron que abandonar por caídas, buscarán buenas plazas en la general corredores que acabaron el Tour como Nicolas Roche, Taaramae y Moncoutie. Rabobank presenta a los jóvenes Kruijswijk y Mollema y Kaschechkin asume, tras pasar por Lampre, su deseo de suplir a Vinokourov como líder de Astana.

Carlos Sastre será la segunda opción de un Geox que intentará avalar su candidatura a una plaza World Tour para la próxima temporada con un nueve muy parecido al del Giro, con la guardia navarra de confianza de Menchov -Ardila, Duarte y Kozontchuk- y dos corredores como Cobo y Blanco que han estado a un buen nivel en Burgos.

Si es alto el nivel entre los escaladores, la Vuelta tendrá la presencia de los mejores sprinters puros del pelotón. Mark Cavendish, Tyler Farrar, Mattew Goss, Alessandro Petacchi, Daniele Bennati, Tom Boonen, Óscar Freire, Peter Sagan, Juanjo Haedo, Marcel Kittel y Heinrich Haussler afinarán su forma para el Mundial, como Fabian Cancellara y Taylor Phinney.

La gran promesa del ciclismo norteamericano disputará su primera grande con un BMC que sólo presenta a dos de los integrantes del equipo que ayudó a Evans a ganar el Tour, y que han sido renovados en un proyecto de futuro que incluyó en su día la continuidad del australiano hasta 2014 y el fichaje de Hushovd y Gilbert, cuya contratación para los tres próximos años ha sido ya confirmada.

La Vuelta será la última grande de Mark Cavendish con un HTC que abandonará el ciclismo a final de temporada ante la imposibilidad de encontrar un sponsor que diera continuidad a la estructura que más victorias ha sumado en las últimas temporadas. El polémico inglés estará rodeado de un gran equipo, aunque sin su lanzador Mark Renshaw, del que se separará en el futuro porque el australiano se convertirá en el principal sprinter de Rabobank, mientras que él pasará al Team Sky.

Los velocistas apenas tendrán media docena de etapas, porque la Vuelta volverá a ser una prueba para escaladores, que sólo tendrán el inconveniente de la crono de 47 kilómetros de Salamanca. En ella Menchov y Wiggins intentarán ganar tiempo de cara a la segunda semana de la Vuelta, con un terreno ideal para Igor Antón, que estará rodeado de un buen equipo.

La participación vasca

Euskaltel presenta la base del nueve del Giro -Antón, Nieve, Oroz, Isasi, Azanza y Cazaux-, reforzada con tres corredores de experiencia que participaron en el Tour como Amets Txurruka. Gorka Verdugo y Egoi Martínez, que viajó a Benidorm tras asistir al nacimiento de su hija.

Mikel Nieve llega a la Vuelta después de ganar una etapa de alta montaña y finalizar undécimo en las últimas dos grandes que ha disputado, Vuelta y Giro. Será el principal apoyo de Igor Antón en la alta montaña y, además, puede ser una segunda baza. Entre él y Antón querrán conseguir que Euskaltel gane por primera vez en su historia en las tres grandes en una misma temporada. Un objetivo que compartirán los otros siete integrantes del equipo, aunque su principal papel será arropar a Igor Antón. Tanto él como Nieve han demostrado en la Vuelta a Burgos que van a más de cara a su gran objetivo del año.

Junto a los del Euskaltel participarán en la Vuelta otros nueve corredores vascos. Beñat Intxausti llega a Benidorm tras caerse en la ronda burgalesa en una temporada marcada por la desgracia, tras quedar marcado al ser testigo directo de la muerte de Xavier Tondo y su caída en la primera etapa del Tour y posterior abandono. Ha estado incluso en duda su presencia en la Vuelta, pero espera ir a más en el transcurso de la prueba.

También correrán en Movistar dos ganadores de etapa en la última edición como Imanol Erviti y David López, que puede ser la mejor opción del equipo para la general. Junto a ellos está el veterano Txente García. Radio Shack presenta a sus dos vascos, Haimar Zubeldia y Markel Irizar, que repetirán en Tour y Vuelta, como Xabier Zandio (Sky) y Juanma Garate (Rabobank). Aitor Pérez Arrieta correrá con el Lampre tras participar en la Vuelta a Portugal. Al final Arkaitz Durán se queda sin una Vuelta en la que se echa de menos la presencia del Caja Rural, que deberá esperar un año más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo