GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición denuncia que UPN mantiene la política de oscurantismo en Eguesibar

GARA |

Los grupos municipales de NaBai, Bildu e I-E en Eguesibar denunciaron ayer la falta de transparencia en la tramitación del Plan Urbanístico y recuerdan que el 15 de julio solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para estudiar las modificaciones introducidas a exigencia del Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno navarro, a lo que se ha negado el alcalde, Josetxo Andia (UPN).

Junto a ello, en la Comisión de Urbanismo del pasado 16 de agosto estos tres grupos, PSN y PP aprobaron una moción para que se paralice la tramitación del plan hasta que no se trate en Pleno.

Sin embargo, según denuncian NaBai, Bildu e I-E, Estefanía Clavero (UPN), alcaldesa en funciones, se reunió con miembros del Gobierno navarro a espaldas del resto de miembros de la Corporación.

«La teniente alcalde nos ha mentido al resto de concejales con el beneplácito de todo su grupo, incluido el alcalde», destacan estos tres grupos, que piden la dimisión de Clavero y recuerdan que el Ayuntamiento de Eguesibar ha estado marcado en los últimos años por irregularidades urbanísticas. También piden la dimisión de Andia por amparar estos hechos «y ser el responsable último».

La portavoz del PSN, María Chivite, también denunció la falta de transparencia del equipo de gobierno de UPN y la negativa a convocar el pleno extraordinario.

«Urge una rectificación a estas actitudes de falta de transparencia y autoritarismo, más propias de otros tiempos», añadió Chivite.

Potau sigue en las filas de UPN

Tanto los grupos de NaBai, Bildu e I-E -de manera conjunta- como el PSN criticaron también que Andia mantenga a la edil Carolina Potau -implicada en la adjudicación irregular en 2008 del Plan de Movilidad del municipio a una empresa con la que mantenía una relación profesional- como integrante del grupo municipal de UPN a pesar de que el alcalde manifestó que la expulsaría del mismo. El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, también declaró que echarían a Potau del grupo municipal.

NaBai, Bildu e I-E denuncian que, según han conocido esta misma semana, Potau ha sido nombrada integrante de las comisiones de Hacienda y Urbanismo, «las que tramitaron los expedientes que están bajo sospecha, recuperando la confianza que en su momento le retiró el alcalde».

El PSN, por su parte, también criticó el renovado amparo otorgado por Andia a Potau.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo