GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu critica la actitud del Gobierno navarro ante el paro e insta a Catalán a dimitir

GARA | IRUÑEA

El grupo parlamentario de Bildu denunció ayer que UPN y PSN hayan impedido la posibilidad de celebrar el pleno extraordinario de urgencia sobre el desempleo que propusieron la coalición y NaBai, con el respaldo de Izquierda-Ezkerra. También critico la postura del presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, al que instó a «dimitir».

Bildu acusó al Gobierno de UPN y PSN de valerse «de un vacío en el reglamento, que no impide la posibilidad de realizar debate monográficos». Además, expresó su indignación con la actitud «vergonzosa» de esos partidos, al entender que «no se trata de un argumento reglamentario, sino de falta de voluntad política para atender a las necesidades y demandas reales de la ciudadanía».

La coalición abertzale entiende que los dos partidos del Gobierno «evitan el debate social y político, imponiendo exclusivamente sus criterios, impidiendo que los grupos puedan llevar propuestas, discutirlas y debatirlas».

Las críticas se centraron en la postura «cínica» de los representantes de PSN, que argumentaron su voto en contra del pleno diciendo que «no ven en estos momentos ni conveniencia ni oportunidad para celebrar un debate de estas características». A esto Bildu añadió que se trata de «de un partido completamente abducido por UPN al actuar sin un ápice de compromiso social».

A Catalán le llamó a «asumir que en democracia el Parlamento debe ser el máximo foro de debate y de toma de decisiones» y le recomendó que «si su labor va a ser maniatar debates y hacer del Parlamento un instrumento de acompañamiento al Gobierno, lo mejor que puede hacer es dimitir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo