GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Presentación del nuevo fichaje

Mariga apuesta por seguir en la Real más allá de 2012

Aperribay agradeció que el interés mostrado por el jugador facilitara unas negociaciones muy complicadas.

p025_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

El presidente realista Jokin Aperribay quiso comenzar la rueda prensa de presentación de McDonald Mariga, el primer keniata que jugará en la Liga, agradeciendo al jugador el interés que éste ha puesto en venir a Donostia, ya que ésta fue una de las claves para desenredar unas negociaciones que no han sido para nada sencillas.

La opción de compra que la Real quería incluir a toda costa en la cesión -que ha sido fijada en 5,5 millones-, pero que seguramente podrá ser negociada de nuevo teniendo en cuenta que Mariga sólo tiene contrato hasta 2013 con el equipo lombardo, fue el último obstáculo a salvar, algo que según Jokin Aperribay quedó solucionado cuando la Real disputó su penúltimo partido en Italia ante la Lazio.

A pesar de que el idioma fue un obstáculo -el jugador se expresó en inglés durante la rueda de prensa-, el propio Mariga ratificó que las palabras de Aperribay no fueron de simple cortesía. Y es que, apenas 48 horas después de que Vela dijese en la misma sala de prensa de Anoeta que la Real es un buen trampolín para triunfar en el Arsenal -Wenger se negó a incluir una opción de salida en su cesión-, el keniata aseguró que espera que su estancia en Donostia se alargue más allá de 2012.

Gran conocimiento

En este sentido, también sorprendió gratamente el conocimiento que mostró el jugador sobre la historia de la Real, recordando los dos títulos ligueros y su reciente participación en Champions, así como el hecho de que dijo conocer a todos sus nuevos compañeros, ya que en cuanto supo del interés realista en hacerse con sus servicios buscó toda la información posible en internet y siguió todos los partidos que la Real disputó en la gira italiana.

Mariga también se mostró contento con la posibilidad de ser el primer futbolista keniata en disputar la Liga española, una competición que se sigue con devoción en el país africano y que consideran la mejor del mundo. «La Liga italiana, la inglesa y la española son las más importantes del mundo, pero la española es la que más me gusta porque es la más técnica».

Lo que Mariga no quiso hacer fue valorar sus condiciones de futbolista, algo que dejó a cargo de los aficionados cuando dispute un par de partidos.

Ante la negativa del jugador, fue Lorenzo Juarros, el director deportivo realista, el encargado de describir las cualidades del último fichaje txuriurdin. «Es un jugador que, sobre todo, viene a complementar aquello que entendíamos no teníamos en la plantilla. Sobre todo aportará altura y presencia física a un centro del campo que no tenía demasiada. Tiene un juego físico, pero no exento de calidad, es un jugador que además tiene una gran llegada al área contraria».

En otro orden de cosas, Loren también se refirió a la próxima incorporación del joven central peruano de 19 años Alexander Callens, una operación que prácticamente está cerrada.

Según Loren, Callens fue uno de los destacados del campeonato sudamericano sub 20 y vendría a reforzar al Sanse como proyecto de futuro en una posición que se ha visto debilitada en el filial tras el ascenso a la primera plantilla del ondarrutarra Iñigo Martínez.

Por otro lado, también señaló que Griezmann se reincorporará al equipo en cuanto termine su participación en el Mundial sub-20, y con el claro de mensaje de olvidar todo lo que se ha dicho este verano.

Joseba Llorente se ve «a tope»

Joseba Llorente reiteró ayer que está completamente recuperado de la lesión de espalda que le impidió jugar la segunda vuelta de la pasada campaña y se mostró incluso algo molesto por las eternas dudas que parecen existir en torno a su estado físico.

«No leo lo que se dice, pero yo ya sé lo que estoy dando, y la gente ya sabe lo que estoy dando en los entrenamientos. Los que me ven, me ven a tope, y de ese lado estoy a gusto. No se puede hacer una pretemporada estando al 95%, porque son muy duras, y si te falla algo enseguida te quedas en el vestuario recibiendo masajes. No sé cuantos entrenamientos habremos hecho, 40 ó 45, y de esos he parado una tarde, por un problema en la rodilla, y parecía que iba a pasar no sé qué», señaló el hondarribitarra.

Preguntado por si el nuevo sistema de juego de Montanier podría parecerse al Villarreal de su época, Llorente también utilizó la ironía al afirmar que «equipos como el Barcelona o el Villarreal hacen mucho daño al fútbol, todos queremos jugar como ellos pero Xavi, Iniesta o Cazorla sólo hay uno». J.O.

Griezmann

El francés se incorporará al equipo en cuanto termine su participación en el Mundial sub 20 de Colombia, y desde el club se le recibirá con un mensaje de tranquilidad, con el claro propósito de olvidar todas las polémicas del verano y el único objetivo de que pueda rendir al máximo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo