GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Kaiku busca apuntillar en Hondarribia

Con la certeza de saber que Urdaibai podrá bogar en las regatas hasta final de temporada, el final de la temporada entra en una fase atemperada, que volverá a calentarse según se acerque La Concha.

p030_f01_148x088.jpg

Arnaitz GORRITI

Entre que con el nuevo bote Kaiku parece volar en los largos de proa, y que además toma las ciabogas como nadie, parece que la Liga San Miguel 2011 ya tiene un ganador. De todas las pruebas que restan, Hondarribia es la primera donde la «Bizkaitarra» puede empezar a apuntillar un torneo que controla con autoridad desde hace un mes.

La última demostración de la embarcación sestaoarra llegó en la Bandera de Zarautz, donde se impusieron en ambas jornadas, batiendo además el récord del campo de regateo. Insaciables en su ambición, los pupilos de José Luis Korta no se conformarán, empero, con lo logrado hasta la fecha. «Con nuestro entrenador, seguro que tenemos margen de mejora», declaraba el patrón de Kaiku, Asier Zurinaga, en una entrevista reciente.

Así, la XXIV Bandera de Hondarribia GP Mapfre vivirá esta tarde, a partir de las 18.00, una bonita disputa entre los dominadores de la Liga San Miguel y sus más cercanos -aunque bastante lejanos ya- perseguidores en la clasificación: Urdaibai y Hondarribia. Obviamente, para la tripulación del «Ama Guadalupekoa» ganar en casa constituiría un hito inenarrable.

Algo factible, por otro lado, toda vez que, con algunos suplentes y en una mar calma ,como la de Zarautz, pusieron en serias dificultades a Kaiku en la segunda jornada, sobre todo durante los largos de empopada.

Tensa tranquilidad

Por otra parte, la recta final de la Liga San Miguel 2011 tendrá en Urdaibai uno de sus principales protagonistas -amén del anuncio de que su entrenador, José Miguel Francisco, no seguirá en su puesto al final de la campaña-, porque podrá seguir participando en las regatas que restan, después de que el juez único de la competición, Miguel Juane, desestimara la solicitud de la Junta Directiva de suspender cautelarmente a la entidad de Bermeo tras verse implicada en la «Operación Estrobo».

El fallo señala que uno de los principios que ha de regir el derecho deportivo en su vertiente sancionadora es la de «dar prioridad» e «intentar salvaguardar» la competición, de manera que «la suspensión de un club en una Liga ya iniciada puede acarrear un perjuicio no sólo para la entidad implicada, sino para la propia competición».

No obstante, esto no va a ser más que un nuevo periplo de tensa calma, ya que en algún momento habrá de decidirse la suerte del club de Bermeo, así como el futuro del resto de participantes en la Liga San Miguel, sobre todo en lo que atañe al play off de descenso y la retención de premios a Urdaibai.

Sobre todo en lo que a los posibles ascensos y descensos se refiere, el Comité trasladaba a la Junta Directiva su recomendación de que el decimosegundo -Camargo en el caso más probable- pueda participar en el play off en vez de consumar el descenso directo. Paradójicamente, también se solicitaba que en caso de que se determinase la inocencia de Urdaibai, se ejecutara el descenso directo del decimosegundo clasificado, independientemente del resultado obtenido en el citado play off.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo