GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV valida el recorrido propuesto por las comparsas de Bilbo

GARA | BILBO

El TSJPV anuló anteayer la modificación de la marcha convocada por las comparsas de Bilbo. La variación decretada por el Gobierno de Gasteiz fue desestimada por los tribunales, al constatar la existencia de «informes contradictorios».

Según publicó ayer «Deia», la manifestación de las comparsas de Bilbo tomará la salida el próximo miércoles desde la Plaza Circular de la capital vizcaína, un emplazamiento al que se trató de oponer el Departamento de Interior de Lakua.

Sin embargo, la sentencia del TSJPV recordó que la modificación prevista por el Ejecutivo de Gasteiz no tiene validez, ya que en la fecha elegida por las comparsas no se contempla la celebración de ningún acto en la citada ubicación, por lo que no se evidencian problemas para el desarrollo de la marcha.

Con esta sentencia, el Departamento de Rodolfo Ares suma dos toques de atención en una sola semana. La primera fue al tratar de modificar la manifestación antaurina de Donostia, y ahora los tribunales vuelven a revocar una decisión tomada por los responsables de Interior, esta vez en Bilbo.

Un día clave

La manifestación convocada por las comparsas de Bilbo tendrá lugar el día 24, una fecha en la que todas las txosnas de la capital vizcaína cerrarán sus barras como protesta por la exclusión de dos de ellas: Txori Barrote y Kaskagorri.

Ambas colectivos han recibido el veto de la justicia española por haber expuesto fotos de presos políticos vascos durante las fiestas del año pasado. Una infracción, según las leyes vigentes en el Estado español, que ha derivado luego en su expulsión de las fiestas.

No obstante, el próximo día 24 todas las comparsas se unirán para mostrar su solidaridad con Kaskagorri y Txori Barrote. Ayer mismo, unos de los escenarios del Arenal estuvo dedicado a Asterix, símbolo de la comparsa Kaskagorri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo