GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia

Logan y Oleson, aún sin despegar

Panathinaikos y Valencia parecen ser sus respectivos destinos, aunque el club los cite para el lunes, ya que ambos tienen contrato.

p031_f01_97x156.jpg

Arnaitz GORRITI

Resulta realmente admirable ver la calma con la que los dirigentes del Caja Laboral Baskonia se toman los cambios de plantilla durante el verano. Tras los sucesivos «culebrones» de Barac, Batista y Huertas, ahora son Logan y Oleson los que permanecen en la rampa de lanzamiento. Ambos jugadores tienen contrato en vigor, de modo que el club gasteiztarra los reclama en principio para empezar la pretemporada a partir de pasado mañana, pero lo más seguro es que Panathinaikos y Valencia sean los respectivos destinos del polaco y el alaskeño.

La salida de Logan parece la más inmediata. Según su agente, «cosa de 24 ó 48 horas». Es bien conocido que ni Dusko Ivanovic ni el ex jugador del Prokom se aman con locura, aunque el Baskonia, que niega que haya avances en el tema de su salida, le remitía ayer mismo los billetes de avión para que Logan se reincorpore a la disciplina gasteiztarra a partir del lunes.

El Panathinaikos no está dispuesto a abonar traspaso alguno por el escolta nacido en Illinois, mientras que el Baskonia ha puesto precio a la libertad de Logan, al exigir una partida de 200.000 euros. De ahí que sean los más cercanos a Logan quienes se hayan puesto a negociar la rescisión de su contrato, en unas condiciones realmente desfavorables para su pupilo, ya que no se puede olvidar que el escolta tiene firmado por dos temporadas más con el club que preside Josean Kerejeta.

La paciencia de Panathinaikos

Y bueno, podría decirse que Logan tiene cierta fortuna al conocer que Panathinaikos está dispuesto a esperarlo. Desde luego, le está poniendo mucha paciencia al asunto, aunque también se esté moviendo por si acaso, de modo que haya reactivado la opción de hacerse con Tripkovic, jugador de similares características que militó en el Unicaja la pasada temporada.

En cualquier caso, todo hace indicar que el Baskonia verá satisfecho, a corto plazo, su objetivo de soltar lastre con la marcha de un escolta al que no quiere en su proyecto, después de llegar con cartel estelar y promediar 18 minutos, 8 puntos, 1 rebote y 1 asistencia en la Liga ACB y 9,4 puntos, 3,2 asistencias y 1,8 rebotes en 25 minutos en la Euroliga, demasiado poco para un Dusko Ivanovic que le fue retirando la confianza, hasta tenerlo durante varios partidos de final de temporada sin emplearlo, aduciendo de modo muy gráfico que «a la guerra sólo vas con la gente en la que confías».

El ahorro de su ficha y la de Batista, de las más onerosas de la pasada plantilla, así como los millonarios traspasos de Barac y Huertas al Anadolu Efes y Barcelona respectivamente, supondrán un considerable alivio para sus arcas a la hora de afrontar la llegada de tres referentes, aunque por el momento, y como acostumbra el club baskonista, prefieren tomárselo con calma.

Oleson y más rumores

El futuro de Brad Oleson también parece lejos de Gasteiz. El escolta de Alaska no ha terminado de ser el líder anotador que buscaba Ivanovic, y aunque ha demostrado buenas aptitudes en defensa -virtud por la cual Ivanovic sigue contando con él y, de hecho, el lunes aparecerá por Gasteiz-, en ataque no ha marcado la diferencia.

Así pues, éste también se sitúa a punto de abandonar la disciplina baskonista, aunque su salida no parece tan inminente. Según distintas webs especializadas, el Valencia Basket y el CAI Zaragoza son sus principales pretendientes, aunque su alta ficha sea el principal escollo para hacerse con él, amén de que también tiene contrato en vigor. Desde la web «encestando.es» apuntan que el cuadro maño llegó a ofrecer 400.000 euros por Oleson y los valencianos incluso más; es decir, más o menos la mitad de su ficha actual.

Con estas posibles salidas, también se disparan los rumores sobre posibles llegadas. De esta forma, los últimos nombres en saltar a la palestra no eran otros que el base Nikos Zisis y el escolta Daequan Cook.

La prensa helena se hacía eco del interés baskonista por ambos jugadores. Zisis, que se ha mostrado partidario de cambiar de aires, ante todo para ir al Olympiacos, tiene contrato con Montepaschi Siena. Aunque la entidad gasteiztarra se mostrara dispuesta a pagar un traspaso por él, su agente se apresuraba en afirmar que «Zisis se quedará en Siena por un año más como mínimo. Para los dos años que le restan, volverá a Siena».

Asimismo, el escolta Daequan Cook, ganador del concurso de triples de la NBA en 2009, también aparece en los planes baskonistas. El problema, su ficha. Cook, agente libre restringido después de rechazar una oferta de Oklahoma City Thunder, percibió el pasado curso más de tres millones de dólares.

Contratos en vigor

Si bien es cierto que ni Oleson ni, sobre todo, Logan, cuentan con demasiados boletos para seguir en Gasteiz, hay que recordar que ambos tienen contratos en vigor y fichas considerables. De ahí la demora en su salida.

Las promesas Ilimane Diop y Daniel Barbieri, cedidos al UPV Álava, de la EBA

El Baskonia también busca acomodo para que sus principales promesas se vayan curtiendo. Así, el pívot Ilimane Diop, medalla de bronce en el pasado Eurobasket sub 16, y el ala-pívot brasileño Daniel Barbieri Bordignon irán cedidos al UPV Álava, equipo que hará su debut en Liga EBA, para la temporada 2011/12.

Aparte de estos dos, el Baskonia busca también cesiones para otros hombres. Así, Musli comenzará la pretemporada con la primera plantilla, pero se le buscará un equipo de alto nivel, igual que el base británico Devon Van Oostrum -que a sus 18 años está a punto de hacerse un hueco con su selección para el Eurobasket de Lituania-, al que se le quiere ceder en un equipo de LEB Oro. Asimismo, el argentino Matías Nocedal volverá a ser cedido, después de su aceptable año en el Fileni Jesi de la Lega Due italiana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo