GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Muestrario de formatos

Lo que hace unos meses parecía una tendencia, ahora es una absoluta realidad que nos sitúa ante uno de los cambios más impresionantes y definitivos sufrido por una cadena. MTV ya no es un soporte de la música pop-rock. Los vídeos musicales ya no existen, y toda su parrilla está repleta de programas para públicos juveniles y adultos treintañeros, a base de realitys, concursos, autoayudas y documentales sobre personas, es decir buscan la fauna urbana, la que merodea por los lugares de la fama y adyacentes. Es una auténtica refundación programática, de tal manera que es otra cadena, no diametral, pero si fundamentalmente diferente.

Este cambio nos informa de dos cosas: la música pop-rock no existe para los medios audiovisuales en ningún formato. Si se usa, es un relleno, o una opción muy militante como es el caso de Hamaika Telebista, que ocupa parte de su programación con la música de producción vasca. Pero lo que en su momento fue algo sustancial a la televisión juvenil, ya es pasado. Y muy imperfecto. La otra lección que se puede sacar de la actual programación de MTV es que sin mostrarnos formatos muy novedosos, sí sirve para que detectemos las huellas de muchos de los formatos que en la última década han causado furor en las televisiones ibéricas.

Con muchos matices, pero los «talent show» que nos ofrecen tienen una calidad fantástica, tanto por el nivel de los concursantes como por los presentadores y los jurados, aunque el esquema, la estructura sea exactamente la misma que sus copias o variantes vascas o españolas. En cuanto a esos programas de relaciones personales, de búsqueda de novios, novias, contactos personales sexuales o mixtos, lo cierto es que tienen un tono hortera de asustar, y me refiero a «Next», con su autobús y sus comentarios bárbaros, pero tiene algo a mi entender importante: se trata igual las relaciones heterosexuales, que las homosexuales o lésbicas. Con el mismo descaro y libertad, de manera directa y sin formulismos ni mentiras contextualizadoras. Y eso entendemos que es positivo, y todavía no ha llegado de esa forma tan explícita y libre de connotaciones a ningún canal de nuestra TDT.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo