Gazte batek salaketa jarri du, eraso egin baitiote, Guardia Zibilari lagun diezaion

Aulestiko gazte batek salaketa jarri du Bilboko epaitegi batean, Guardia Zibilarekin kolabora zezan eraso egin ziotelako uztailaren 11n, Gernikako Astra aparkalekuan. Azaldu duenez, Guardia Zibilari lagundu ezean, kale borrokako bi kasuren frogak bere kontra erabiliko zituztela esanez mehatxu egin zioten lau pertsonek -hiru kaputxadunak-. Egungo egoera politikoan Estatu espainola errepresioan tematzea gaitzetsi du amnistiaren aldeko mugimenduak.


Autoridades navarras despiden a soldados españoles en Aitzoain

Máximos representantes de las principales instituciones navarras acudieron ayer al cuartel que el Ejército español tiene en Aitzoain para participar en una parada militar para despedir a las tropas que próximamente se integrarán en la misión de la OTAN en Afganistán.



Únicamente la costa logra librarse de la alerta naranja debido al sofocante calor

El Gobierno de Lakua decretó ayer la alerta naranja debido al calor en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y en el conjunto de Araba. Esta medida ya estaba en vigor en Nafarroa, donde se registraron temperaturas superiores a los 40 grados en puntos de Tafallaldea y Erribera.




La crisis económica acelera el debate sobre el «minifundismo» navarro

Esta semana ha sido objeto de polémica la apuesta del PSOE por reformar o eliminar las diputaciones. En Euskal Herria no tendrá incidencia, pero ha pasado bastante más desapercibido el primer paso dado en Nafarroa para reformar el mapa local. Aunque se evita por ahora mentar la conflictiva opción de eliminar ayuntamientos, la Federación que los agrupa ya habló hace cuatro años de un «minifundismo» insostenible. Y el Gobierno de UPN-PSN ha prohibido a 55 consistorios iniciar obras previstas.