GARA > Idatzia > Euskal Herria

Autoridades navarras despiden a soldados españoles en Aitzoain

Máximos representantes de las principales instituciones navarras acudieron ayer al cuartel que el Ejército español tiene en Aitzoain para participar en una parada militar para despedir a las tropas que próximamente se integrarán en la misión de la OTAN en Afganistán.

p014_f02_097x079.jpg

GARA | AITZOAIN

Representantes de las principales instituciones navarras acudieron ayer al cuartel de Ai- tzoain, donde se celebró una parada militar para despedir al contingente del Ejército español que viajará próximamente a Afganistán para participar en la misión ISAF de la OTAN en este país asiático.

Entre los asistentes a la parada militar se encontraban el vicepresidente segundo del Gobierno navarro, Álvaro Miranda; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; el alcalde de Iruñea, Enrique Maya; el controvertido jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría; y Juan Cruz Alli, ex presidente del Gobierno navarro y fundador de la extinta CDN.

Una parada militar es una formación de tropas para pasarles revista o hacer alarde de ellas con solemnidad, y se diferencia de un desfile porque se realiza en un punto concreto y no en un recorrido previamente establecido.

En la de ayer en Aitzoain participaron unidades de Infantería y tropas específicamente adiestradas para actuar en zonas de montaña, así como vehículos blindados provistos de ametralladoras.

Según explicaron los mandos de la unidad que próximamente viajará a Afganistán, en los últimos meses los soldados españoles se han entrenado en el acuartelamiento de Aitzoain para prepararse para la misión de la ISAF, liderada por la OTAN y que tiene como objetivo combatir a la insurgencia talibán y reforzar la débil estructura militar y política del presidente Hamid Karzai.

Actualmente, la ISAF agrupa a tropas de 48 estados, aunque EEUU y Gran Bretaña asumen el grueso del contingente. El Estado español tiene desplegados 1.576 soldados en la ISAF, que tiene planeado reducir progresivamente su presencia en Afganistán a medida que el Ejército local sea capaz de hacer frente a los talibanes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo