Kultura

Lau gurpileko taula eta hamabost neska

Roxy etxeak «Dogway» aldizkariarekin batera atondu duen Master Week bat jokatu da asteon Bizkaian, neska skaterrez osatuta egin den aurrenekoa. Ianire Elorriaga izan dute apeu, bakiotarra Europako txapelduna baita «street skate» delakoan. «Nahi duzu Ianire eta lagunekin patinatu?» galderari erantzunez jaso dituzten erantzunen artean hamar neska gazte aukeratu ditu Elorriagak (beste bostak lagunak ditu), Bizkaiko skate parkeetan elkarrekin irristatzeko.


Kultura

Otxate da sed

A 14 kilómetros de Gasteiz, el pueblo abandonado de Otxate está lleno de gente. Ufólogos, parapsicólogos, satanistas, adolescentes que tratan de conjurar el misterio del sexo iniciático... son sus visitantes más asiduos. Páginas de la red lo denominan «maldito» y «puerta del infierno», entre otras lindezas, y debe serlo a juzgar por la basura que alberga.




Kultura

Manuel Iradier, buscador de quimeras

El 19 de agosto de 1911 fallecía en Valsaín (Segovia) Manuel Iradier, el explorador alavés de Guinea Ecuatorial. Toda su vida fue un explorador idealista, en las selvas ecuatoriales primero y más tarde en los sueños de una existencia que chocaban una y otra vez con la realidad. Su obra «África, viajes y trabajos de la Asociación Eúskara La Exploradora» fue su testamento intelectual.de su mano llegarían unos cuantos inventos patentados con su firma. una caja tipográfica para composición, un fototaquímetro, papeles fotográficos...



Kultura

Los tres mosqueteros: «Todos para uno...»

El próximo mes se estrena en nuestras pantallas una nueva relectura de «Los tres mosqueteros» dirigida por Paul W. S. Anderson («Resident Evil»). Respaldado por un lujoso muestrario de efectos especiales, un selecto reparto y la inevitable presencia del 3D, el cine vuelve a desempolvar las espadas que imaginó el escritor Alejandro Dumas.



Kultura

El Irrikitaldi pirata cierra hoy una semana renovada y exitosa

No es fácil lograr unanimidades en Donostia, y por eso resulta más llamativa la satisfacción general por el desarrollo de una Aste Nagusia que se ha renovado a sí misma y que anticipa otros tiempos. Las fiestas acabaron ayer con un éxito de participación rotundo y con la constatación de que esta vez sí ha sido una semana grande para todos.


Kultura

El Botxo arde de fiesta con Marijaia después de un sofocante txupinazo

Bilbo está de fiesta. El arranque de Aste Nagusia fue sofocante, con temperaturas que rondaron los 35 grados en El Arenal, en un txupinazo en el que no faltó ningún ingrediente: las ganas de juerga, la alegría por la llegada de Marijaia, diversas reivindicaciones y miles de gargantas que no cesaron de entonar la canción en honor a su musa. Al inicio de la kalejira previa, ante la casa consistorial, los comparseros, culo al aire, reivindicaron un modelo más participativo.



Kultura

De víspera