GARA > Idatzia > Kultura

El Irrikitaldi pirata cierra hoy una semana renovada y exitosa

No es fácil lograr unanimidades en Donostia, y por eso resulta más llamativa la satisfacción general por el desarrollo de una Aste Nagusia que se ha renovado a sí misma y que anticipa otros tiempos. Las fiestas acabaron ayer con un éxito de participación rotundo y con la constatación de que esta vez sí ha sido una semana grande para todos.

p060_f01.jpg

R.S. | DONOSTIA

Irrikitaldia, la kalejira sarcástica de los piratas, será hoy la traca final a la Aste Nagusia de Donostia, cuyo programa oficial concluyó anoche. El Ayuntamiento hará balance mañana del desarrollo de estos nueve días, pero desde diversos sectores sociales e incluso políticos ya se admite que han sido unas fiestas de éxito rotundo, tanto en la participación, abrumadora por momentos, como en la pluralidad de la oferta.

La centralidad de La Flamenka, con la que los piratas se han instalado en el Muelle, ha hecho que en la noche donostiarra cada cual tuviera su propuesta, o, por qué no, pudiera disfrutar de varias a la vez. En pocos centenares de metros ha sido posible pasar de mariachis o salsa en el Boulevard a la romería de la Plaza de la Constitución, la verbena o los conciertos del puerto, las txarangas que recorrían la Parte Vieja o los DJs del Kursaal. Todo ello completado con los conciertos de Sagues, que han tenido una afluencia masiva y una propuesta tan plural que iba de Marta Sánchez a Su Ta Gar. Por ejemplo, no menos de 10.000 personas reunió el viernes el concierto de Melendi, que también tuvo su particular guiño en forma de mención cariñosa a los piratas acantonados más allá del monte Urgull.

Desde La Flamenka todavía se quemará hoy un último cartucho festivo. Primero está prevista una comida popular y luego el Irrikitaldi que partirá del Boulevard y llegará a la iglesia de Santa María con sus monólogos, parodias, disfraces, canciones y risas, muchas risas.

Más donostiarras

Las sensaciones mayoritarias son de que las fiestas han reunido a tantos visitantes como siempre pero a más donostiarras -y guipuzcoanos en general- que nunca. El repunte en la participación popular facilita el objetivo que el nuevo Ayuntamiento ya había anunciado para el próximo año antes de empezar esta Aste Nagusia, y que consistía en fomentar la implicación popular en la definición de los actos.

Izagirre ha apuntado que la semana no puede variar mucho en su oferta para los visitantes, pero sí en las propuestas para los donostiarras. El nuevo alcalde, por cierto, ha tenido una presencia constante pero discreta durante toda esta semana: bertsolaris, abordaje, concurso de tortillas, pelota...

También se destaca unánimente la ausencia de incidentes, así como la menor presencia policial. El Departamento de Interior de Lakua hizo variar el recorrido de la manifestación por los derechos civiles del primer día y también la de la kalejira de Etxerat del viernes, pero sin restar ni participación ni impacto a las mismas, que concluyeron sin más problemas.

Aviso en Ilunbe

En cuanto a las corridas de Ilunbe, por primera vez fuera del programa festivo oficial, el cronista de la agencia Efe, Juan Miguel Núñez, instaba ayer a los taurinos a «espabilar» y «no ponerse la venda antes que la herida» en relación a los rumores sobre la actitud del Ayuntamiento de Bildu.

Para Núñez, la feria ha tenido sobre todo otros problemas propios: «No funcionaron la mayoría de las ganaderías, y tampoco los toreros anduvieron muy allá. Como si se oliera de antemano lo que iba a resultar, el público no respondió -sólo un día se superó la media entrada en los tendidos- y ése vuelve a ser un nuevo y muy serio aviso a la empresa».

El concurso de fuegos fue para un clásico: Caballer

La pirotecnia valenciana Caballer FX ha ganado, en una «reñida» competición con un «gran nivel» en todas las colecciones, la Concha de Oro y el Premio del Jurado Joven del 48 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia. Así se dio a conocer al mediodía de ayer. De ello se encargó la concejal delegada de Cultura y miembro del Jurado del Concurso, Nerea Txapartegi (Bildu), que estuvo acompañada del portavoz del Jurado Joven de este certamen, Iñigo Cossio. El premio acompañado de una dotación económica de 7.000 euros. Caballer lanzó su colección el miércoles.

Por su parte, la pirotecnia Fireworks For Africa, encargada de los fuegos artificiales de la inauguración y clausura del Mundial de Sudáfrica y una de las favoritas de esta edición y cuya colección pudo verse el jueves, ha obtenido la Concha de Plata. El tercer premio recae en la italiana Bruscella Bartolomeo & F.lli, que actuó el viernes.

Nerea Txapartegi destacó la «alta calidad» de las siete colecciones a concurso, y sobre todo el hecho de que no hubiera ninguna casa que desentonara y quedara «supeditada a las demás».

GARA

CONCIERTOS

La explanada de Sagues se ha llenado un día sí y otro también con una oferta nueva, en la que cabían desde Marta Sánchez a Su Ta Gar pasando por Melendi, Berri Txarrak o Celtas Cortos, que cerraron el ciclo anoche.

ANTITAURINOS

Un colectivo antitaurino realizará hoy una parodia en La Concha a mediodía contra esta práctica. La protesta ha convivido con la fiesta con movilizaciones por los derechos civiles, los presos, el Sahara, o contra las corridas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo