GARA > Idatzia > Euskal Herria

Únicamente la costa logra librarse de la alerta naranja debido al sofocante calor

El Gobierno de Lakua decretó ayer la alerta naranja debido al calor en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y en el conjunto de Araba. Esta medida ya estaba en vigor en Nafarroa, donde se registraron temperaturas superiores a los 40 grados en puntos de Tafallaldea y Erribera.

p015_f02_097x136.jpg

GARA | GASTEIZ

El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua elevó la alerta por el calor al nivel naranja en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y en el conjunto de Araba, una medida que ya se había aplicado con anterioridad en Nafarroa. En el litoral, se mantiene el nivel de aviso amarillo.

La alerta naranja significa que se trata de un fenómeno meteorológico no habitual y que hay cierto grado de peligro para realizar las actividades usuales.

Según informó ayer la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua, para hoy se espe- ran temperaturas máximas de 38 grados en el Cantábrico interior y en el Eje del Ebro y de 37 grados en la zona de transición, mientras que en la costa rondarán los 34 grados.

Por lo que se refiere a Nafarroa, ayer se sobrepasó la barrera de los 40 grados en Tafallaldea y Erribera y se espera que la temperatura se mantenga durante la jornada de hoy.

Ayer por la tarde, Euskalmet informó a través de Twitter de que el incremento de temperaturas se interrumpió en la costa al rolar el viento sur a componente norte.

Para hoy está previsto que las temperaturas de madrugada apenas bajen de los 20 grados, lo que puede provocar problemas para conciliar el sueño.

En cualquier caso, por la tarde aumentarán los desarrollos nubosos que darán lugar a chubascos y tormentas, siendo esta vez más intensos. El viento soplará en general de componente sur, lo que contribuirá a incrementar la sensación de calor, aunque durante la tarde el viento del noroeste puede irrumpir con fuerza en la costa.

Al coincidir la ola de calor con el fin de semana, se registraron grandes afluencias de personas hacia las playas y otras zonas de baños del interior.

Ante el calor, Protección Civil aconsejó adoptar medidas preventivas como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber mucha agua o líquidos no alcohólicos y evitar realizar ejercicios físicos prolongados durante las horas centrales del día, las más calurosas.

Las condiciones de ayer (calor, viento sur y ambiente seco) hacían temer que se produjera un incremento de los incendios en zonas rurales, que este año han sido relativamente habituales en Nafarroa, pero finalmente no se registraron fuegos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo