GARA > Idatzia > Mundua

Los rebeldes siguen anunciando avances, pero se retiran de nuevo de Brega

GARA | TRIPOLI

Los rebeldes anunciaron ayer haber tomado el control de Brega y su terminal petrolera, en el este, y de la refinería de Zawiyah, en el oeste, con lo que se habrían hecho con las principales fuentes de energía del régimen, según informaron a Efe. Pero poco después tuvieron que anunciar de nuevo su retirada de Brega, considerada por ellos la puerta de acceso a Trípoli y al fin de Muamar al-Gadafi, ante la fuerte resistencia y el intenso fuego de artillería, una retirada que calificaron de «estratégica y táctica, para salvar las vidas de nuestros combatientes, y evitar más destrucción a las instalaciones petroleras», según dijo a AFP su portavoz militar, el coronel Ahmed Omar Bani.

El viernes aseguraron haber tomado el control de Zliten y parte de la ciudad de Zawiyah.

Altos mandos estadounidenses declararon bajo condición de anonimato que el líder libio podría estar preparando una «una última batalla» en Trípoli ante el avance de las fuerzas rebeldes, empujadas por las tropas de la OTAN.

El Gobierno libio ha solicitado al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la creación de una «comisión de alto nivel» para investigar los abusos perpetrados por la OTAN en la misión para la imposición una zona de exclusión aérea sobre el país.

Por otro lado, cerca de 2.000 refugiados libios franquearon la frontera común con Túnez por el puesto de Dehiba-Wazen entre el viernes y el sábado, anunció ayer la agencia tunecina TAP. La fuente señaló que ese flujo migratorio, que el puesto fronterizo no registraba desde hace varios días, proviene de las regiones de Zawiyah y Yebel Gharbi.

En la ciudad de Zawiyah, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, se están produciendo violentos combates entre los rebeldes y las fuerzas de Al-Gadafi, y los refugiados que llegaron en las últimas horas a Túnez han huido de la violencia, añadió TAP. La agencia señaló también que los hospitales tunecinos han recibido a numerosos heridos.

Incidente en la frontera

Precisamente en el lado tunecino de la frontera que comparte con Libia ayer se produjeron enfrentamientos entre el Ejército tunecino y milicias no identificadas, sin que se produjeran heridos, según ha informado el coronel tunecino Mojtar ben Naceur, citado por TAP. Anteriormente, la agencia había informado de «varias víctimas» en los choques con los «infiltrados», probablemente fuerzas libias.

Los enfrentamientos se sucedieron entre la tarde del viernes y el sábado por la mañana en la zona de Karaat Bouflija, cerca de Tataouine.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo