GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2011 | Euskaltel comenzó bien y cumplió con un duodécimo puesto a 28 segundos del ganador

Cancellara lleva al Leopard al triunfo en la contrarreloj

Jakob Fuglsang, primer líder tras una primera etapa en la que Nibali sacó tiempo a todos los favoritos

p030_f01_199x125.jpg

Joseba ITURRIA

Leopard Trek se impuso ayer en la contrarreloj por equipos de 13,5 kilómetros que dio inicio a la Vuelta en Benidorm apoyado en la locomotora de Fabian Cancellara, que impulsó al conjunto luxemburgués a la victoria y al danés Jakob Fuglsang al primer liderato. Leopard aventajó en cuatro segundos al Liquigas de Nibali y el Euskaltel de Igor Antón acabó duodécimo a 28.

Fue una crono muy técnica, pero en los kilómetros finales la potencia de Cancellara marcó diferencias. En el kilómetro 7, tras una primera parte ascendente, Liquigas firmó el mejor tiempo al aventajar en un segundo al Leopard, tres al Movistar, cuatro al Katusha y seis al Euskaltel, quinto, que comenzó muy bien, mejor de lo esperado.

Pero en los seis kilómetros finales de potencia y técnica, los naranjas estuvieron peor y tampoco arriesgaron en un trazado inadecuado para una crono por equipos. Leopard se adaptó mejor y se llevó la victoria y sólo Liquigas pudo seguirle de cerca. Eso permitió a Nibali coger unos segundos sobre todos los favoritos. Van den Broeck perdió diez con el ganador de la última Vuelta, Joaquim Rodríguez 21, Igor Antón 24, Brajkovic y Klöden 25, Scarponi 28, Wiggins 38 y Menchov y Sastre 39.

El tiempo perdido por los Radio Shack puede darse por bueno porque Brajkovic tuvo un problema con la cadena nada más salir y sus compañeros se pararon a esperarlo. En meta el equipo de Markel Irizar y Haimar Zubeldia incluso sacaba conclusiones positivas porque la desventaja prácticamente se redujo a lo perdido en la salida.

Los principales derrotados

En el caso del Sky de Bradley Wiggins también la crono resultó accidentada y el inglés, que ha llegado en muy buena forma a la salida, tuvo que parar tras ver que sólo le acompañaban tres corredores para esperar a Xabier Zandio, el quinto hombre que dio tiempo al equipo.

En el caso de Geox acusó la caída de David Blanco, al que esperaron sus compañeros, pero ni ese percance justifica que sólo quedara por delante del Andalucía en la clasificación. La exclusión del Geox del World Tour y la no invitación al Tour levantó muchas críticas, pero el equipo de Matxin y Gianetti no termina de dejar mal a la UCI. Su temporada ha sido muy pobre, peor que varios continentales. El Giro resultó decepcionante pese al octavo puesto de Menchov y no ha podido comenzar bien la Vuelta en la que tiene que reivindicarse y sumar puntos para estar entre los 18 de la máxima categoría el año próximo.

Eso provocó que dos corredores como Wiggins y Menchov, que deben aprovechar las cronos para meter tiempo a los escaladores puros, lo perdieran ayer. Su decepción contrasta con la satisfacción de Euskaltel, que estuvo mejor que en el Tour, aunque nada tienen que ver por los recorridos de las dos cronos.

Mejor aún acabó el Movistar, quinto con Beñat Intxausti, David López e Imanol Erviti entre los ocho corredores que le dieron tiempo en la meta. Sólo Txente García se quedó descolgado y fue el último de la etapa.

Primera opción para los sprinters

La Vuelta disputa hoy su primera jornada en línea con salida en La Nuncia y llegada a Playas de Orihuela tras 174 kilómetros que discurren en buena parte por la costa, con lo que los favoritos deberán estar atentos para no quedar cortados con el viento de costado que se espera en la parte final. En principio la etapa debería resolverse al sprint.

PRIMERAS DISTANCIAS

Nibali sacó 10 segundos a Van den Broeck, 21 a Joaquim Rodríguez, 24 a Igor Antón, 25 a Brajkovic y Klöden, 28 a Scarponi, 38 a Wiggins y 39 a Menchov y Sastre. Un inicio positivo para el líder del Euskaltel en un terreno desfavorable.

Koldo confirma su fichaje por el Garmin antes de la Cyclassics de Hamburgo

Koldo Fernández de Larrea confirmó ayer a través de su página web el fichaje para las dos próximas campañas con Garmin-Cervélo. Así pondrá fin a diez años en la Fundación Euskadi, dos en el Olarra amateur y ocho en el Euskaltel, con el que ha conseguido once victorias al sprint, entre las que destaca la lograda en 2007 en la Tirreno. El alavés transmitió que «estoy muy contento. El Garmin-Cervélo es uno de los grandes equipos. Ha habido contactos con otros, pero su proyecto deportivo me parecía la mejor opción».

Quiso agradecer a Euskaltel-Euskadi «y especialmente a Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano por la oportunidad que me dieron en 2004 de pasar al campo profesional y por el apoyo que me han dado. Me voy con muchos recuerdos de momentos bonitos vividos con los que componen este equipo. Aún quedan algunas carreras y me gustaría ofrecerles al conjunto, a mis compañeros y a la afición vasca una última victoria».

La Fundación Euskadi transmitió a través de su web su agradecimiento al sprinter por «su década de entrega y profesionalismo para hacer de este proyecto ciclista uno de los mejores del mundo y le desea mucha fortuna en su nueva aventura deportiva».

Koldo liderará al Euskaltel hoy en la Vatenfall-Cyclassics, prueba del World Tour de 216 kilómetros en la que le acompañarán Rubén y Alan Pérez, Gorka Izagirre, Urtasun, Velasco, Aramendia y Sesma. En el Movistar correrá Enrique Sanz. Andre Greipel parte como favorito.

Euskaltel también participa hoy en la Classic de L'Indre, con la reaparición de Romain Sicard, parado desde la Volta por problemas físicos. Le acompañarán Landa, Astarloza, Castroviejo, Mínguez, Jon Izagirre y Pello Bilbao. En esta clásica volverán también Guillermo Lana y Víctor de la Parte, tras dos meses apartados por Caja Rural al ser relacionados con una operación antidopaje en Andorra.

J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo