Huelga de la AFE
Las partes implicadas se centran en aspectos técnicos
Los representantes de jugadores y patronal futbolística no desvelan el contenido de la segunda reunión.
Natxo MATXIN
Intensa y centrada en aspectos técnicos. Así fue calificada la segunda reunión que, por espacio de tres horas, mantuvieron representantes de la AFE y la LFP, con el objetivo ahora de intentar que la segunda jornada liguera sí se dispute entre los próximos días 26 y 29.
Pero, al parecer, sin ningún resultado concreto por el momento. Ello deja en manos del próximo encuentro a celebrar mañana la responsabilidad por conocer si se producirán avances entre las dos partes implicadas, que hace pocas fechas mantenían posturas enconadas.
A la salida de la reunión, las declaraciones fueron muy escuetas por parte de los portavoces de ambos organismos, lo que da una idea de las dificultades por las que está pasando la negociación, ya que el principal escollo es que la patronal futbolística no quiere aportar más dinero para el fondo de garantía salarial que aseguraría en parte a los futbolistas el cobro de las cantidades que se les adeudan.
Declaraciones, las justas
«Ha sido una reunión de trabajo muy intensa», declaró el presidente de la LFP, José Luis Astiazaran, quien parece haber moderado su tono, tras ser prota- gonista de algunas intervenciones salidas de tono hace unos días. El gerente de la AFE, Luis Gil, también fue muy parco en palabras, al señalar que «seguimos trabajando», declinando realizar más valoraciones.
Además de la ampliación en la cuantía del fondo de garantía salarial -hasta ahora la LFP ofrece 240.000 euros para la Liga BBVA y 120.000 euros para la Liga Adelante-, la principal demanda de los futbolistas es que la actual Ley del Deporte esté por encima de la Ley Concursal, las dos principales reivindicaciones que deberían estar recogidas en el nuevo convenio laboral pendiente de firmar.
En lo único que han coincidido las plantillas de los diferentes equipos de Primera y Segunda es en que no se juegue la primera jornada, además de anunciar la continuación de la huelga para la segunda. A partir de ahí, cada vestuario se ha tomado el parón como me jor le ha parecido, desde quienes no entrenarán en los próximos tres días hasta quienes lo van a hacer en todas esas fechas.
La disputa de la Europa League por parte de Athletic, Atlético y Sevilla, así como de algún amistoso y Supercopa europea -caso del Barça-, ha desvirtuado en parte la decisión de los futbolistas, dado que no se han adoptado iniciativas comunes para todos.
N.M.
Mañana se celebrará la tercera y última reunión de un ciclo de tres que se habían marcado la AFE y la LFP de cara a solucionar un contencioso que ha derivado en la suspensión de la primera jornada.