GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Segunda semifinal del Torneo Ciudad de Donostia

Cuestión de equilibrio

Irujo estuvo más estable que Oinatz en un suelo con mucha humedad y resbaloso en la zona delantera.

p036_f01_148x108.jpg

Bengoetxea-Beroiz 21

Irujo-Zubieta 22

Imanol CARRILLO

Juan Martínez de Irujo y Aitor Zubieta se llevaron el gato al agua -nunca mejor dicho- en un Atano III donostiarra que presentaba humedad en la zona delantera y cercana a la pared izquierda de la cancha, y jugarán el próximo martes la final del Torneo Ciudad de Donostia ante Xala y Laskurain.

La segunda semifinal de este torneo estuvo lejos de lo común. El duelo en sí estuvo muy igualado, a pesar de las altas temperaturas que se reflejaron tanto fuera como dentro del frontón guipuzcoano. El marcador definitivo se decidió por los constantes patinazos de ambos delanteros. En ese intento de no caerse al suelo, fue Irujo quien salió victorioso, ya que aprovechó el factor negativo de la cancha para desestabilizar al rival y alcanzar su tercera final estival.

Lo cierto es que las condiciones normales produjeron un encuentro igualadísimo, tanto en el marcador como en el juego. Los colorados se adelantaron 5-1 gracias a tres excelentes tantos de Oinatz Bengoetxea. Ambas parejas habían salido muy explosivas a la cancha, pero el juego fue poco a poco frenándose y haciéndose muy pesado.

Los tantos cada vez eran más largos y peloteados, con algún que otro remate de los delanteros en los cuadros alegres y algún que otro merecido pelotazo de Zubieta. En ese período del encuentro, cabe destacar un gran tanto de Irujo. El de Ibero realizaba dos paredes de volea, Bengoetxea VI restaba la pelota de manera inexplicable y el delantero azul terminaba la jugada con una perfecta dejada. Se convertía en el empate a 15.

Una cancha deslizante

Poco después llegaba el factor clave del partido. El suelo comenzaba a estar escurridizo. Así, en el 18-16, el Juez pidió descanso para que secasen la zona húmeda de la cancha -sin duda, una acción la del máximo responsable nunca vista antes o en contadas ocasiones, ya que suelen ser los pelotaris los que piden descanso-. No tardaron ni cinco minutos en pasar el paño, pero tras dos tantos, Bengoetxea dijo basta y fue a cambiarse las zapatillas. Fue en vano.

Irujo, un pillo en el arte de buscar las mejores soluciones para terminar los tantos, aprovechó la ocasión para hacer patinar al delantero de Leitza. Muestra de ello fue el empate a 18. El de Ibero lanzaba una dejada de aire al txoko a la que Oinatz ni siquiera respondió por el miedo a caerse al suelo y sufrir algún tipo de lesión.

No obstante, los colorados estaban dispuestos a seguir luchando. Irujo erraba claramente para poner el empate a 21, pero acto seguido se desquitaba con un tanto que resumió lo que fue el partido: Oinatz se resbalaba y desde el suelo no podía llevar la pelota a buena. Más le hubiese valido ir a la piscina, pensaría sin duda el delantero leitzarra.

el martes, la final

Xala-Laskurain e Irujo-Zubieta disputarán la final del Torneo Ciudad de Donostia. El partido será el estelar de un festival pelotazale que comenzará a las 22.15 y será retransmitido en directo por ETB-1.

Gerriko gorriaren laguntzarekin, finalerako txartela lortu dute Xalak eta Laskurainek

Edozein pilotarik nahiko lukeena baino denbora gehiago behar izan du Xalak gerriko gorriak ematen duen pribilegioaz gozatzeko. Buruz Buruko Txapelketa irabazi zuenetik, Lekuineko aurrelariak ez du bere mailarik onena erakutsi udan. Baina ostiral gauean, Atano III.a pilotalekuan, gaitz guztiak aldageletan utzi eta Donostia Hiriko Torneoko finalerako txartela lortu zuen Laskurainekin batera. Aspeko pilotariek Olaizola II.a eta Begino kanporatu zituzten 22-18ko emaitzarekin.

Neurketa nahiko berdinduta joan zen 8-7ko emaitza arte. Hortik aurrera, gorriek erakustaldia eskaini zuten, eta 19-11 eta 21-14 aurretik jarri ziren. Orduan, loalditik atera, eta 21-18ra iristea lortu zuten urdinek, baina ez zen nahikoa izan. GARA

Joko polita eskaini zuen Xalak.

Goikoetxea y Enbil logran el segundo billete de la final

Goikoetxea y Enbil derrotaron por 35-25 a Egiguren II y López en la semifinal del Guante de Oro disputada en la noche del viernes en el frontón de Biarritz. De esta manera, en la final se enfrentarán a la dupla formada por Beaskoetxea e Irastorza, verdugos de Erkiaga y Hernández el pasado miércoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo