GARA > Idatzia > Ekonomia

Los empresarios vascos cada vez pagan menos en Sociedades

Los empresarios vascos se encuentran entre los diez países a nivel mundial que menos pagan en el Impuesto de Sociedades, según recoge un informe de la consultora KPMG. Irlanda es el país que menos impuestos exige a las compa- ñías, con un 12,5%, pero en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los datos indican que el tipo medio en 2007, que es el último año del que hay datos públicos, alcanzó el 15,4% y el 67,7% de las empresas no pagó ese impuesto.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BIULBO

El debate sobre la necesidad de aumentar o no el pago de impuestos entre quienes más tienen está mostrando las diferentes varas de medir de la Ad- ministración tributaria. En Hego Euskal Herria las medidas de anticipación del pago del Impuesto de Sociedades que ha puesto en marcha el Gobierno español no tienen efecto, pero la bajada de la recaudación debido a la crisis económica acentúa la necesidad de adoptar medidas, aunque las que se han esbozado en estos momentos profundizan en el esquema anterior de permitir que quienes más tienen paguen menos.

Un informe realizado por KPMG donde se analiza la evolución del Impuesto de Sociedades en 80 países del mundo entre 2000 a 2010 muestra que se está produciendo «una bajada tendencial de impuestos a las empresas». En ese espacio de tiempo pasó del 38% al 25% de media esa reducción de impuestos a los empresarios. Sin embargo, el estudio reconoce que ese beneficio para las rentas empresariales no ha generado mejoras al conjunto de la sociedad en ese tiempo, sino que han elevado las desigualdades, «que se han agudizado en tiempo de crisis económica como en la que estamos», precisa el informe.

Si se comparan los datos resultados de KPMG con los de la Hacienda vasca se demuestra que los empresarios vascos se encuentran entre los siete primeros puestos de ese estudio donde los empresarios pagan menos impuestos. Según el «Informe integrado de la Hacienda Vasca de 2008», que es el último que ha visto por el momento la luz, el tipo medio que pagaron los empresarios vascos fue del 15,4% en 2007, «trece puntos por debajo del tipo medio nominal», que se sitúa en el 28%, el más bajo del Estado español.

Irlanda es donde menos impuestos pagan los empresarios, un 12,5% y en Grecia, por ejemplo, han pasado en el último decenio del 40% al 24% y Portugal, del 37,4% al 25%. Estas tres economías fueron intervenidas ante la crisis económica y, por lo tanto, indican una situación anómala. También en Alemania se ha producido una importante reducción en los impuestos a las empresa, al pasar del 51,6% en 2000 al 29,4% en 2010. En el ámbito de la CAV se ha abierto un debate sobre la fiscalidad y, de nuevo, se escuchan a las asociaciones empresariales que demandan más reducciones en los impuestos.

Según los datos de la Hacienda vasca de 2008, se realizaron 67.685 declaraciones del Impuesto de Sociedades en 2007, un 5,1% más, pero el 67,7% de las mismas no pagó impuestos porque «resultaron negativas o nulas». En el ámbito de la CAV, el tipo medio que han pagado las empresas nunca ha sobrepasado el 20%, a pesar de que el Impuesto de Sociedades llegó a estar al 35% a comienzos de este siglo. En 2010, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se recaudaron 1.231,68 millones por el Impuesto de Sociedades, un 19,9% menos que un año antes. En el primer semestre de 2011, sólo se han recaudado 170,88 millones.

Bajan los impuestos en la primera década del siglo XXI

La bajada de impuestos a las empresas a nivel europeo y mundial se ha extendido desde el último tramo del siglo XX y en la primera década del siglo XXI. En la UE desde 1986 a 2006 bajaron de media un 14,5%, al pasar del 44,3% al 29,8%.

En esa época las bajadas en el Impuesto de Sociedades de Alemana es espectacular con una caía del 29,63% al pasar de una tasa del 56% al 26,37% de media. Austria también redujo los impuestos del 50% al 25%, mientras que en el Estado español se mantuvieron en el 35%, aunque en la actualidad se encuentran en el 30%. En el Estado francés bajaron del 45% al 33,3%, según los datos oficiales de la UE. En el informe de KPMG, se analiza los primeros diez años de este siglo. También muestra caída importantes a nivel general.

Esta situación se ha generalizado en a nivel mundial debido a la pretensión de los diferentes países de reducir los impuestos para atraer nuevas inversiones. Al final, se se ha creado una fuerte competencia entre las administraciones públicas que, como reconoce KPMG, sirvió «en momentos de bonanza económica» porque el ritmo creciente de la economía no hizo que esa reducción de impuestos se notara en las arcas públicas. El problema, a juicio de los actuales analistas, se encuentra en que los ingresos tributarios están descendiendo por la crisis económica que se mantiene y «parece que permanecerá con nosotros todvaía mucho tiempo». Es en este momento, cuando los problemas de recaudación y la baja actividad económica están elevando «las tensiones entre las haciendas y los empresarios». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo