GARA > Idatzia > Mundua

Israel responde con más ataques a Gaza y una masiva redada en Hebrón

Una masiva redada contra 120 personas vinculadas a Hamas en Hebrón (Cisjordania) y nuevos ataques contra Gaza, que provocaron al menos ocho heridos, fueron la respuesta israelí al lanzamiento de cohetes desde este territorio contra posiciones sionistas. Mientras, la crisis entre Israel y Egipto se agrava, ya que El Cairo considera insuficientes las disculpas de Tel Aviv tras la muerte de cinco soldados.

p014_f02_148x104.jpg

GARA | HEBRÓN

Más de 120 palestinos, la mayoría simpatizantes o afiliados a Hamas, fueron detenidos en la madrugada de ayer en el transcurso de una masiva operación de seguridad israelí en Hebrón y otras localidades de Cisjordania, según informaron fuentes oficiales y testigos a la agencia palestina Maan, en respuesta a los últimos lanzamientos de cohetes desde Gaza.

Asimismo, el Ejército israelí llevó a cabo un nuevo ataque aéreo contra Gaza, con un balance de al menos ocho palestinos heridos, entre ellos varios niños. El ataque tuvo lugar en la ciudad de Beit Lahiya, al norte de Gaza.

Entre los arrestados en Hebrón se encuentra un diputado de Hamas, Mohammed Motlaq Abu J'heisha. Desde octubre pasado, Israel ha detenido a una quincena de parlamentarios de Hamas, así como a dos ex ministros de esta formación.

En total, 16 de los 74 diputados de Hamas, de un total de 132 miembros del Consejo Legislativo [Parlamento] palestino, están actualmente presos en cárceles israelíes.

Soldados israelíes se desplegaron en aldeas al sur de Cisjordania horas después de que las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, lanzara el sábado por la noche cuatro cohetes contra la sureña ciudad israelí de Ofakim.

Es la primera vez que las Brigadas Ezzedin al-Qassam disparan cohetes contra Israel desde la ruptura de la tregua de facto vigente desde abril. Los disparos de cohetes continuaron ayer, por cuarta jornada consecutiva.

Una veintena de cohetes cayeron el sábado a medianoche en el sur de Israel, especialmente en las ciudades de Beer Sheva y Ashkelon, sin provocar víctimas ni daños materiales de consideración, según los militares israelíes, a pesar de que otras fuentes hablan de al menos dos muertos.

El Ejército israelí, asimismo, acusó a Hamas de emplear fósforo blanco en los cohetes lanzados desde Gaza, lo que supondría una violación del derecho internacional en la que, curiosamente, incurrieron los soldados sionistas en la operación denominada Plomo Fundido que castigó Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009 y que se saldó con la muerte de al menos 1.300 palestinos.

Condena de la Liga Árabe

El Consejo de la Liga Árabe condenó ayer las últimas operaciones militares israelíes en Gaza y pidió a la comunidad internacional que presione al Estado sionista para que detenga los ataques aéreos.

En un comunicado, la organización panárabe acusó a Israel de haber violado los convenios y tratados internacionales, lo que constituye también «una violación flagrante» de los principios y normas del derecho internacional, del derecho humanitario y del Cuarto Convenio de Ginebra para proteger a los civiles en tiempos de guerra.

Además, llamó al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra a adoptar rápidamente una resolución para condenar las operaciones israelíes y establecer los mecanismos adecuados para el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones del informe Goldstone, redactado por una comisión internacional de la ONU que investigó la operación Plomo Fundido.

El Cuarteto para Oriente Medio -formado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE- condenó el sábado por la noche «en los términos más enérgicos los cobardes atentados cometido en el sur de Israel», mientras que se limitó a mostrar su preocupación por «la insostenible situación en Gaza», al tiempo que realizó un llamamiento a «todas las partes del conflicto» a que actúen «con moderación».

alto el fuego

Hamas llegó a un acuerdo de principio con todos los grupos de Gaza excepto los Comités de Resistencia Popular (CRP), a los que Israel atribuye la autoría del atentado de Eilat, para un alto el fuego condicionado a que Israel haga lo propio.

arresto

Aritz García, ciudadano catalán de origen vasco, fue detenido el sábado en Beit Ommar, cerca de Hebrón, junto a otras cuatro personas en una protesta contra la ocupación. Fue liberado ayer, pero se le ha prohibido acudir a esta localidad los próximos nueve días.

Egipto no se conforma con las disculpas sionistas

El Gobierno de Egipto considera que las declaraciones del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en las que lamentó la muerte de cinco soldados egipcios el jueves, «no son adecuadas a la dimensión del suceso».

En un comunicado difundido ayer, la comisión gubernamental de seguimiento de la crisis, encabezada por el primer ministro, Esan Sharaf, expresó «la indignación del pueblo egipcio» y reclamó que se fije una fecha límite para el establecimiento de una investigación conjunta entre ambos países sobre el incidente.

«Aunque el comunicado israelí es positivo en apariencia, no se adecúa a la dimensión del suceso ni a la indignación del pueblo egipcio», señaló la nota difundida por la agencia MENA.

Por otra parte, más de un millar de manifestantes se concentraron el sábado por la noche ante la Embajada de Israel en El Cairo para pedir la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Uno de ellos retiró la bandera israelí de la legación y la sustituyó por una egipcia. Los manifestantes celebraron la acción lanzando fuegos artificiales y gritando «viva Egipto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo