GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 5.000 manifestaciones en Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa durante 2010

Euskal Herria sigue siendo la zona más reivindicativa del Estado español. Con una media de catorce manifestaciones al día, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa despuntan en el número de convocatorias, 5.229, y también en el de prohibiciones, 131, durante el año 2010, según datos del Ministerio del Interior español.

p010_f01.jpg

Ion SALGADO

Los cuatro herrialdes vascos se sitúan a la cabeza de la reivindicación y el nivel de movilización en el Estado español, según confirma el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior español, recientemente publicado. Las calles de Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa acogieron un total de 5.229 manifestaciones durante el año 2010. Si se divide entre los 365 días que componen un año, el resultado es de catorce manifestaciones diarias en los pueblos y ciudades de Hego Euskal Herria.

El Anuario Estadístico, editado el pasado mes de julio por el Gobierno de Madrid, indica que Euskal Herria gana también en términos absolutos, muy por encima de comunidades autónomas con mucha mayor ex- tensión y población. Así, en este peculiar ranking los vascos están seguidos de Andalucía, que ostenta el segundo puesto con 4.158 marchas, y de Catalunya, que durante el pasado curso fue escenario de 1.994 protestas censadas por Interior.

En cuanto a las convocatorias tramitadas, llama la atención el número de marchas que han tenido lugar en Nafarroa, donde se han contabilizado más de 1.900 manifestaciones. La segunda posición la ocupa Gipuzkoa, con 1.793 acciones reivindicativas; la tercera es para Bizkaia con 956; y la última para Araba, donde se han convocado 542 manifestaciones, una cifra elevada también si se compara con la población total de cada herrialde.

Asimismo, conviene destacar que, de la más de 5.000 marchas convocadas durante el pasado curso, 2.855 -más de la mitad- tuvieron como objetivo de denuncia la política aplicada a los presos políticos vascos. Una reivindicación social mayoritaria, e incesante, que estuvo seguida de las reclamaciones políticas y socio laborales vinculadas a la actual situación de crisis económica. El informe lógicamente no lo cita, pero la movilización más concurrida realizada el pasado año, según el recuento de GARA, fue la celebrada el 2 de enero en Bilbo por los presos políticos vascos, ya que reunió a 44.000 personas. Este año han sido todavía más.

Prohibiciones e incidencias

Por otro lado, al récord en el número de marchas se le debe sumar el primer puesto en el podium de prohibiciones, ya que durante el 2010, el Estado impidió la celebración de 131 protestas en Hego Euskal Herria, 49 de ellas en Bizkaia.

A su vez, junto a las prohibiciones en el informe elaborado por Madrid se recoge el número de incidencias acontecidas durante el transcurso de las protestas. En suelo vasco, las FSE identificaron 94 manifestaciones con alguna circunstancia reseñable. De ellas, indican que 44 se produjeron en movilizaciones convocadas en Gipuzkoa, 29 estuvieron relacionadas con marchas previstas en Bizkaia, 20 en Araba y sólo una en Nafarroa. Sin embargo, no fue en Euskal Herria donde más actos con incidencias de este tipo se registraron. Este «honor» se lo lleva Catalunya con más de 140.

No obstante, cuando se producen incidencias en una manifestación, su número concreto es mayor en Euskal Herria, de modo que en esas 94 marchas calificadas como anómalas se han recogido 355 intervenciones concretas.

El fenómeno del 15-M deja probablemente superado este informe que, al haberse publicado ocho meses después de finalizar el año, queda un tanto desfasado. La próxima edición recogerá probablemente un incremento de las protestas en el Estado español, si se toma en consideración que por ejemplo los «indignados» de Madrid permanecieron 43 días acampados en la Puerta del Sol de modo interrumpido. Mientras tanto, el nivel de movilización en Euskal Herria sigue en cotas similares a las de los últimos años según la impresión general.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo