GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia pide a la UE «un mensaje claro» sobre las peticiones de garantías sobre las contrapartidas

GARA | ATENAS

Atenas solicitó ayer a la Unión Europea (UE), al Banco Central Europeo (BCE) y al Eurogrupo una solución «política» y «un mensaje claro» a las peticiones de garantías de varios países, en contrapartida a sus aportaciones económicas al segundo rescate financiero para Grecia.

Esta petición aparece en una carta del ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, dirigida al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker.

Finlandia, uno de los seis países de la UE con la máxima nota crediticia, logró el martes un acuerdo para que Grecia ofrezca garantías sobre los 1.400 millones de euros que aportará el país escandinavo dentro del segundo rescate a Atenas, por valor de 159.000 millones de euros y acordado el 21 de julio pasado. Holanda, Austria y Eslovaquia han demandado un acuerdo similar al conseguido por Finlandia, mientras que Eslovenia y Estonia también lo han sugerido, lo que complicaría la aplicación de la ayuda financiera. «La cuestión es eminentemente política y en esos términos debería ser afrontada, para que se comuniquen siempre mensajes claros y positivos tanto a los mercados como a las sociedades europeas», pide en su misiva Venizelos, también vicepresidente del Gobierno griego.

Sobre el plan de ayuda acordado por los líderes de la UE en una reunión de urgencia y que aún debe ser aprobado por los 17 parlamentos de la eurozona, solicita su «inmediata y completa aplicación». Afirma que se han de enviar mensajes claros no sólo por la situación económica de Grecia, sino de toda la eurozona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo