GARA > Idatzia > Mundua

Al-Assad considera «inútiles» las llamadas de Occidente a su renuncia

El presidente sirio, Bashar al-Assad, aseguró ayer que los llamamientos de los países occidentales para que deje el poder son «inútiles» y que no le inquietan las protestas en el país, e insistió en que las elecciones parlamentarias serán a finales de febrero.

GARA | DAMASCO

«Al no responder, les decimos que sus palabras no tienen valor», afirmó ayer Bashar al-Assad al referirse al llamamiento realizado el jueves por EEUU y sus aliados occidentales para que presente su renuncia. Dejó claro que esas declaraciones «no obligan a un presidente que fue elegido por el pueblo sirio y que no fue instalado por Occidente, a un presidente que no ha sido fabricado por EEUU. Esas palabras se le dicen a un pueblo sumiso que acepta recibir órdenes del extranjero».

En una entrevista con la televisión pública de su país, Al-Assad advirtió de que el peso regional de Siria y las capacidades que tiene hacen que cualquier ataque exterior contra su país pueda tener repercusiones regionales que «nadie puede esperar». «Siempre hubo amenazas contra Siria y nosotros consideramos que la soberanía y la decisión nacional son mucho más importantes que cualquier decisión internacional», apuntó.

El presidente sirio afirmó, además, que «no siente ninguna inquietud» ante las protestas en Siria. Manifestó que lo importante no es como está ahora la seguridad en su país sino «saber la raíz de lo que está pasando y de qué manera se puede tratar la situación». Según dijo, «la solución no tiene que darse exclusivamente en el ámbito de la seguridad, debe ser necesariamente política, pero la solución política no puede darse si no hay seguridad».

Asimismo, Al-Assad anunció que, en función de los plazos para llevar adelante las reformas jurídicas anunciadas por él, las elecciones legislativas se organizarán en Siria en febrero de 2012.

Aseguró también que a partir de la semana que viene se abrirá la posibilidad de fundar partidos políticos, después del nombramiento del comité que recibirá las solicitudes para la creación de las formaciones políticas, según recogió Efe.

Por otro lado, señaló que la nueva ley de administración local estará lista dentro de pocos días y después del mes del ayuno musulmán de Ramadán se formará la comisión encargada de la revisión constitucional, que a su juicio necesitará entre tres y seis meses para terminar su trabajo.

Recordó que su Ejecutivo ha adoptado hasta ahora tres medidas fundamentales en el marco de las reformas políticas anunciadas en los últimos meses y que consisten en la anulación del estado de emergencia y el establecimiento de las ley electoral y la de los partidos políticos, que promulgó el pluripartidismo.

protestas

Lejos de asistir en sus casas a la entrevista televisada, los opositores sirios salieron a manifestarse en las localidades de Haula (centro), Enjel (sur), Latakia (norte), Deir al Zur (noreste) y hasta en varios barrios de la capital, Damasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo