GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Vuelta de la Europa League

Bilbo, Estambul... ¿Mónaco?

Los rojiblancos están ya en Turquía con la idea, avanza Toquero, de «salir a por el partido desde el principio y marcar un gol pronto».

p025_f01.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

«Nos vamos a Turkia! Un abrazoooooo», escribía ayer desde su twitter Iker Munian nada más embarcar en Loiu. La expedición rojiblanca partió por la tarde hacia Estambul con la firme convicción de que el viernes el Athletic estará en el bombo del sorteo de la fase de grupos de la Europa League en Mónaco. Veintiuno -tendrá que descartar allí a tres- son los hombres llamados por Marcelo Bielsa para este desafío, entre ellos, el joven Iñigo Ruiz de Galarreta -también el tercer portero, Kepa-, esa perla de Lezama que el argentino quiere ir puliendo poco a poco y que se antoja como el primer recambio en la dinamo del equipo ante una hipotética baja por lesión o sanción de Ander Herrera esta temporada.

Otro eibartarra como él, Markel Susaeta, apunta, en opinión de muchos, a titular este jueves en detrimento de un Igor Gabilondo que no supo aprovechar su oportunidad. Es una de las dudas que arroja el posible once titular de Bielsa, junto a la de si el recuperado Andoni Iraola estará en el carril derecho desde el inicio, o si en el lateral izquierdo se mantendrá De Marcos o reforzará el puesto Aurtenetxe.

El técnico rosarino ya dio muestras la semana pasada, en su primer partido oficial, de que las alineaciones las hace él y no la prensa. Cuando todos apostaban por unas bandas con Gurpegi y Aurtenetxe, sentó a este último en favor de De Marcos, un diestro en la banda izquierda. Bielsa parece haber dejado claro desde ya que, como dijo el legendario entrenador red Bill Shankly, «¿qué alineación voy a sacar? Si por mí fuera, procuraría que no se enterase ni de la hora del partido». Lo segundo no podrá ser, porque el Athletic jugará a las 20.30 mañana, misma hora a la que entrena hoy en el césped del Türk Telecom.

«El grupo está fuerte»

Ayer, tras el pertinente entrenamiento -donde Bielsa sigue con su fórmula de dividir al equipo en dos grupos, los presumibles titulares y los presumibles suplentes- hablaron dos de los que se ejercitaron entre estos últimos. Uno de ellos fue el aclamado por la afición Gaizka Toquero, que mostró las intenciones del equipo, al aventurar que «sería lo soñado por todos el meter un gol pronto, porque ellos ya tendrían que meter dos goles para eliminarnos. Si metemos un gol, con el 0-1 o el 1-1 estaríamos clasificados y el equipo va a salir a por todas desde el principio, va a conseguir ese gol cuanto antes y no descuidarse».

Los rojiblancos saben de la dificultad del partido, pero una vez más volvieron a mostrar su convencimiento de que pasarán la eliminatoria. Como lo dejó claro David López: «El grupo está fuerte, está unido. En el partido de ida no se pudo materializar ninguna ocasión de las muchas que tuvimos, pero estamos convencidos de que, aunque vaya a ser un partido complicado, vamos a sacar adelante la eliminatoria y vamos a entrar en esa fase de grupos».

Respecto al ambiente que se vivirá en el estadio turco, apuestan por sobreponerse. «Estamos acostumbrados a jugar en ambientes peores. Sólo hay que pensar en el partido», respondió un Toquero que seguro tendrá su oportunidad.

«Creo que somos superiores a ellos y lo tenemos que demostrar también en su campo», sentenció David López.

aficionados

Más de medio centenar de aficionados viajaron en el chárter del Athletic, aunque también habrá seguidores que lo harán en vuelos vía Munich o como el caso de dos socios de la peña Indar Gorri ta Zuria de Tarragona, desde Barcelona.

en las txosnas

Al menos en las txosnas de las comparsas Tintigorri, en la plaza San Nicolás, e Irrintzi, junto al teatro Arriaga, -según ha podido confirmar GARA- serán instaladas pantallas gigantes para seguir en directo el partido.

Goikoetxea hizo las paces con Maradona

«No soy malo y Maradona lo sabe», titula el italiano ``Corriere della Sera'' el reportaje publicado esta semana sobre Andoni Goikoetxea, el león con mayúsculas del Athletic que, precisamente, ayer cumplió 55 años. El extenso artículo pretende `lavar' la imagen de `carnicero de Bilbao` con la que le bautizó el británico ``Times'' tras lesionar a Maradona.

El de Alonsotegi revela que él y el Pelusa hablaron años despues e hicieron las paces. Recuerda el «orgasmo» que sintió tras marcar contra el Barça en San Mamés tras haber sido abucheado en el Nou Camp y expresa lo que significa el Athletic, «un extraordinario vehículo de identidad nacional y, sobre todo, el orgullo de un territorio y de un pueblo». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo