GARA > Idatzia > Mundua

Ucrania conmemora su independencia a caballo entre Oriente y Occidente

A caballo entre Oriente y Occidente, con una economía tambaleante y con un pueblo dividido que vive en la pobreza, Ucrania conmemora hoy el vigésimo aniversario de su independencia de la Unión Soviética. El actual presidente, Viktor Yanukovich, ha manifestado que el país más grande de Europa del Este se integrará en la UE en una década.

p017_f05_097x053.jpg

GARA | KIEV

El 24 de agosto de 1991, el Parlamento ucraniano proclamó la independencia, ratificada cuatro meses después por más del 90% de la población en un referéndum.

El país más grande de Europa del Este, que vivió durante siglos bajo el control de sus poderosos vecinos, Rusia y el imperio astro-húngaro, fundamen-talmente, se convirtió en soberano, pero el sueño se convirtió rápidamente en pesadilla: Ucrania se zambulló en el caos con una pobreza generalizada, una industria en ruinas y una creciente criminalidad.

Con los años, la situación en este país de 46 millones de personas ha mejorado poco y se ha visto anegada en una crisis política permanente.

La economía sigue estando sustentada en la exportación de productos básicos, mientras que el sector agrícola -que llevó a Ucrania a ser conocida como el granero de Europa- está paralizado. Además, la corrupción amenaza «con socavar» el Estado, según ha indicado su presidente, Viktor Yanukovich.

«Ucrania se ha alejado mentalmente de la URR, pero se mantiene soviética en los principios de gestión del país», manifiesta a AFP Andrey Kurkov, uno de los escritores ucranianos más conocidos en el extranjero.

Más de un cuarto de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que las cien personas más ricas del país -muchos de ellos cercanos al Gobierno- concentran activos que representan el 61% de PIB.

Investigación abierta

El aniversario de la independencia coincide, además, con la investigación abierta al ex presidente Leonid Koutchma por su posible relación con la muerte del periodista Gueorgui Gongadze y se celebra en pleno proceso contra la ex primera ministra Julia Timoshenko, juzgada por abuso de poder.

En el plano internacional. Ucrania se mantiene a caballo entre Rusia y Occidente, tendencia que también se refleja en la división histórica entre Oriente, pro ruso y de habla rusa, y Occidente, nacionalista y pro occidental.

La Revolución Naranja de 2004, que sacó a las calles a cientos de miles de ucranianos y derrotó al candidato Yanukovich a la presidencia, situó a Kiev en el mapa político de Europa. Viktor Yushchenko, el héroe de aquella revolución, se convirtió en presidente y abogó por la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN.

Pero su caótica política decepcionó a Europa y abrió la vía para la revancha electoral de Yanukovich, que resultó elegido presidente frente a Julia Timoshenko en 2010.

Rompiendo con la política de su predecesor, Yanukovich inició un acercamiento a Rusia antes de tomar distancias con Moscú.

A pesar de las tensiones que mantiene con Europa occidental, que critica «la decadencia de la democracia» en el contexto del proceso contra Timoshenko, Yanukovich ha asegurado que Ucrania se adherirá a la Unión Europea en una década.

Su declaración no convence demasiado a sus compatriotas, de los que un 47% lamenta la caída de la URRS, según los datos de una reciente encuesta.

El editor de la revista «Ï'', Taras Vozniak, es optimista. Afirma que «la declaración de independencia no puede cambiar de inmediato la mentalidad y la vida», ya que «eso lleva tiempo y esfuerzo».

«Por supuesto que nos gustaría conducir un Mercedes grande, pero por ahora debemos conformarnos con un coche de juguete», señala con humor Vozniak.

PROCESO ABIERTO

El aniversario de la independencia coincide con la apertura de una investigación al ex presidente Leonid Koutchma por su presunta relación con la muerte del periodista gueorgui Gongadze y el juicio abierto contra Julia Timoshenko.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo