GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Kaltenbrunner completa los 14 sin oxígeno

GARA-AGENCIAS | VIENA

La austríaca Gerlinde Kaltenbrunner conquistó el K2, de 8.611 metros de altura, y se ha convertido así en la primera mujer en coronar las 14 cumbres de más de 8.000 metros del mundo sin ayuda de oxígeno, informó ayer la agencia austríaca APA.

La primera mujer que conquistó los 14 ochomiles del planeta es la vasca Edurne Pasaban, quien recurrió al oxígeno artificial en su ascenso al Everest, su primer gigante. Sobre la coreana «Miss Oh», que intentó ganar la carrera femenina, todavía pesan dudas sobre su ascensión al Kangchenjunga.

Kaltenbrunner, de 41 años, alcanzó la cima del K2, en la cordillera del Karakorum, situada en la frontera entre Pakistán y China, a las 18.18 hora local del lunes pasado.

Logró así culminar con éxito su séptimo intento de coronar la segunda cumbre más alta del mundo (después del Everest) y la montaña más peligrosa y difícil de escalar. Lo hizo por la cara norte, desde China. En la expedición, que ha superado los dos meses, estuvo acompañada por el polaco Darius Zaluski y los kazakos Maxut Zhumayev y Vassily Pivstov. El marido de Kaltenbrunner, Ralf Dujmovits, su habitual compañero de cordada, siguió el ascenso desde el campo base.

Considerada una de las montañeras más destacadas por sus intentos en estilo alpino, su peor momento, según declaró a APA, se produjo durante la expedición al Dhaulagiri en mayo de 2008, cuando un alud sepultó su tienda y mató a dos compañeros. El año pasado también lo pasó mal en el K2, donde no hizo cumbre tras presenciar otra muerte.

Se estrenó en el Cho Oyu, en 1998. En los años siguientes alcanzó el Makalu (2001), Manaslu (2002), Nanga Parbat (2003), Annapurna y Gasherbrum I (2004), Shisha Pangma y Gasherbrum II (2005), Kangchenjunga (2006), Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008), Lhotse (2009) y Everest (2010).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo