GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Daewoo vincula el ERE a una estrategia de deslocalización

El comité de empresa de Daewoo afirmó ayer que la planta de Gasteiz continúa siendo rentable económicamente, y denunció que el ERE de extinción presentado por la firma coreana responde a una estrategia de deslocalización puesta en marcha el mes pasado. Ante esta situación, los trabajadores de la fábrica gasteiztarra pidieron la implicación del Gobierno de Lakua, último responsable de aprobar, o rechazar, el expediente de regulación presentado por la empresa.

p017_f01_199x116.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los perjudicados por el cierre de Daewoo dieron la cara. El comité de empresa, acompañado por una amplia representación de trabajadores, se presentó ayer ante los medios para denunciar la situación en la que se encuentran los 147 empleados afectados por el ERE de extinción presentado por la multinacional asiática.

Un expediente de regulación que no se sustenta sobre motivos económicos, sino sobre causas técnicas y productivas. Esta justificación despertó la quejas de sus trabajadores, una plantilla que se ha rebajado el sueldo cuando las circunstancias lo han obligado, llegando a cobrar hasta 360 euros mensuales.

Para el presidente del comité de empresa, José De Miguel, los argumentos presentados por la multinacional no son sino un serie de excusas que tienen como objetivo «dejar morir la planta» de Gasteiz. A este respecto, el responsable del sindicato ELA en Araba, Luis Fernández, advirtió que el expediente esconde una deslocalización, una clara intención de aglomerar la producción de frigoríficos A+ en Corea del Sur, estado del que procede la multinacional.

Dicho proceso de deslocalización se inició a comienzos de este mes, cuando la empresa comenzó a enviar el material de nuevo hacia la península de Corea, dejando sólo la maquinaria que compone la cadena de producción en la fábrica alavesa. Esta mudanza, realizada a espaldas de los trabajadores de la planta, se interpreta como una estrategia para «anticiparse a una hipotética denegación» del ERE por parte de Lakua.

Asimismo, para tratar de parar la continuidad del expediente, Fernández anunció que los trabajadores, que se reúnen hoy con la dirección de la empresa para acercar posiciones de cara a la negociación, mantendrán un encuentro con el delegado del Departamento de Industria del Gobierno de Gasteiz el próximo uno de setiembre. Una cita que ya fue solicitada por el comité hace más de dos meses, antes de conocerse el ERE de extinción.

Ayudas y beneficios

La intervención del Ejecutivo de Lakua es un requisito para tratar de solucionar un problema generado hace ya más de diez años, cuando las distintas instituciones facilitaron la llegada de Daewoo a Euskal Herria, ofreciendo rebajas fiscales, subvenciones a la contratación y suelos a precio de saldo.

Ahora, catorce años después, la realidad evidencia que la empresa coreana no ha cumplido las promesas que realizó a su llegada, unas intenciones entre las que figuraba la creación de 500 puestos de trabajo. Tras todo este tiempo, Daewoo trata de marcharse sin dar una solución a sus empleados, ya que la firma asiática se niega a vender una planta que, según afirman, continúa siendo rentable.

Electrolux

Hace unos meses la empresa sueca Electrolux mostró su interes por adquirir la planta de Gasteiz. Sin embargo, tras las negociaciones iniciales, la firma coreana anunció que no vendía la fábrica.

Bildu pregunta a Diputación por las ayudas concedidas

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Araba reclamó ayer al Gobierno foral información sobre las ayudas otorgadas a Daewoo. Esta petición, realizada tras conocer la presentación de un ERE de extinción, incluye la solicitud de responsabilidades a la empresa, una firma que pretende despedir a sus 147 trabajadores.

En un comunicado, Bildu recordó que durante catorce años las ayudas forales otorgadas a Daewoo han sido «una fuente de continua polémica, bien por su gestión institucional, bien porque la empresa incumplió desde un principio sus compromisos de inversión y creación de empleo».Ante el ERE de extinción, el grupo juntero solicitará a los diferentes departamentos forales, los mismo que a largo de los años gestionaron todo tipo de ayudas e incentivos fiscales en beneficio de Daewoo, que clarifiquen la situación y que den a conocer las subvenciones que la firma ha devuelto a las arcas alavesas.

Asimismo, Bildu también reclamó que la Diputación exija responsabilidades a una empresa que con este ERE «termina de incumplir todos los compromisos que en su día adquirió». Todo como consecuencia de una «nefasta gestión institucional, que en su día regalaba sin apenas poner condiciones y sin querer, ni poder, hacer efectivo el cumplimiento de los escasos requisitos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo