Zinema

Se juegan el amor y el odio hasta el límite

Algo tan del país como el desafío, esa espiral de jugárselo todo, es el punto de partida y el desenlace de «Arriya», la ópera prima de Alberto Gorritiberea que hoy llega a nuestras salas de cine. En algún lugar de la muga, se enfrentan tres familias, tres idiomas -verla es disfrutar con su euskara-. Hay contrabando, apuestas.... elementos no le faltan.


Zinema

Subversión del tiempo y las emociones

Algunos comentarios advierten que «Arriya» es una película «muy vasca». Falso. No hay peor ciego que el que no quiere ver la universalidad de un tema aplicado a nuestro entorno. Tres familias, un triángulo sentimental y una maldita piedra, estos son los ingredientes alquímicos que el autor ha sabido conjugar a la perfección.





Zinema

«El perfecto anfitrión» o la peor pesadilla para su invitado

Realización independiente descubierta por el Festival de Sundance e igualmente recibida con sorpresa en Sitges. Es una pieza de cámara casi teatral, que establece un juego macabro entre anfitrión e invitado, en el que los papeles se intercambian con un humor muy negro.




Zinema

«Gianni y sus mujeres» intenta paliar la ausencia de películas sobre la madurez

El sorprendente e inesperado éxito internacional de la modesta comedia costumbrista «Vacaciones de ferragosto» descubrió para el cine a Gianni Di Gregorio, un guionista que también actúa y dirige. La impronta personal de este tardío autor está también presente en su segundo largometraje «Giovanni e le donne», que sigue estando ambientado en su barrio romano de Trastevere, pero esta vez con más concesiones a la ficción y a las fantasías de la madurez.



Zinema

La cara oscura de la sociedad nórdica en «Dinero fácil», una dura crónica del narcotráfico

La novela negra nórdica cuenta entre sus pujantes autores con Jens Lapidus, de quien el cineasta de origen chileno Daniel Espinosa adapta una de las novelas de su trilogía sobre el negocio criminal en Estocolmo.



Kultura

Jai eredu herrikoien ordezkari, Bilboko parrandazale guztien maitale

Urtero Txupinera bat hautatzen dute Bilboko Aste Nagusiko Konpartsek... uneoro herritarren maitasun zantzuak jasotzen dituena eta betirako izendapena gordetzen duena. Atzo beren eguna ospatu zuten Bilbon, Areatzean txupinak bota eta Zazpikaleetan firin-faran txikiteoa egin ostean bazkari eder batekin bukatuta.


Kultura

¿Quién dijo que el bacalao estaba demasiado caro para esta época de crisis?

Definitivamente, a los euskaldunes no nos gusta ahorrar en lo que a comer se refiere. Al menos eso se puede inferir de la competición de bacalao a la vizcaina que organizó ayer bilboko konpartsak y que constituyó un éxito absoluto de participación.


Kultura

Jaietan jai?