GARA > Idatzia > Kultura

Crónica | Desde el Arenal

¿Quién dijo que el bacalao estaba demasiado caro para esta época de crisis?

Definitivamente, a los euskaldunes no nos gusta ahorrar en lo que a comer se refiere. Al menos eso se puede inferir de la competición de bacalao a la vizcaina que organizó ayer bilboko konpartsak y que constituyó un éxito absoluto de participación.

p054_f02_148x084.jpg

Mikel PASTOR

El sol, después de sumarse el día de ayer al plante de las comparsas, reapareció, y de qué manera, en Aste Nagusia.

Eso ayudó, o por lo menos no impidió que centenares de personas participaran y disfrutaran de lo lindo cocinando bacalao a la vizcaina, un plato típico que en los últimos tiempos «estaba un poco abandonado», según los entendidos, pero que a buen seguro se recuperará después del tremendo empujón de ayer, jornada «arriesgada», en palabras de los organizadores.

Uno de ellos, Eneko Astoreka, se regocijaba: «es un éxito absoluto, y más en los tiempos que corren». Y es que los precios del bacalao, en ocasiones prohibitivos, les hacían albergar alguna duda respecto a la participación en el certamen.

Dudas que se disiparon con los primeros rayos de sol. 74 participantes, dos docenas más que el año pasado, que reunieron a cientos de personas a su alrededor en la liza por alguno de los múltiples premios.

Trofeos estos, por cierto, elaborados exclusivamente para las comparsas por el artista deustuarra «Loitz».

En buena forma

Pedro Prieto, uno de los artífices del certamen, se reconocía «emocionado» por la afluencia de gente. Dijo sentirse algo asustado por el plato de la competición, miedo que «se evaporó» en unos minutos. Organizador del concurso gastronómico desde los albores de Aste Nagusia, se congratuló de la «implantación que este concurso tiene en la sociedad bilbotarra, y también vizcaina»

Corroborando las impresiones de su colega, Astoreka recitaba la lista de variopintos pueblos de Bizakia con representa- ción en el concurso: Urduliz, Galdames, Getxo, Durango, Astrabudua... y muchos más.

Prieto incidía en el caracter festivo del campeonato: «hay que tener en cuenta que por cada participante, hay cinco o seis amigos o familiares echándole una mano», por lo que la cantidad de gente congregada bajo los altos árboles del Arenal llegaba a centenares. La gran mayoría de ellos «suelen venir aqui a pasar parte del día , se lo toman como una excursión»

Kepa Freire, otro de los organizadores, subrayaba los valores de un buen bacalao a la vizcaina: «la cocción de los pi- mientos, de la cebolla, es esencial. La salsa, en términos globales, es la gran protagonista», aunque lógicamente, sin olvidar «el elemento clave del plato, el bacalao, su textura, sabor, etc...»

A pesar de los intentos de todos los participantes, el trofeo se quedó en casa y fue el bilbaino Lopategi quien se llevó el gato al agua, adjudicándose el trofeo. Tras la cocina, los partici- pantes pudieron degustar los platos trabajados durante toda la mañana. A buen seguro que disfrutaron con la satisfación del trabajo bien realizado.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo