GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

UDATE

«Gianni y sus mujeres» intenta paliar la ausencia de películas sobre la madurez

El sorprendente e inesperado éxito internacional de la modesta comedia costumbrista «Vacaciones de ferragosto» descubrió para el cine a Gianni Di Gregorio, un guionista que también actúa y dirige. La impronta personal de este tardío autor está también presente en su segundo largometraje «Giovanni e le donne», que sigue estando ambientado en su barrio romano de Trastevere, pero esta vez con más concesiones a la ficción y a las fantasías de la madurez.

p048_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El fenómeno desencadenado por «Vacaciones de ferragosto» se debió a que la cartelera comercial está copada por películas destinadas al público joven, siendo la única alternativa a la hora de mostrar en pantalla la realidad de la gente mayor. Coincidió en el tiempo con la repercusión internacional de «Gomorra», película de muy superior presupuesto que Giovanni Di Gregorio había escrito para Matteo Garrone, quien agradecido le produjo su ópera prima, la cual costó la ridícula cantidad de 500.000 euros. Pese a un planteamiento tan humilde se coló entre las películas más taquilleras y ha hecho posible la continuidad de Giovanni Di Gregorio como autor cinematográfico.

En «Giovanni e le donne», Di Gregorio sigue tirando del hilo autobiográfico, sin abandonar su barrio romano de Trastevere. Es el ambiente realista que le inspira sus comedias de costumbres, siempre marcadas por la tan italiana y emblemática figura de la mamma.

Antes de dedicarse exclusivamente al cuidado de su anciana madre, tal como contaba en «Vacaciones de ferragosto», Di Gregorio se ocupó de su propia familia, ya que estuvo casado y fue padre. Y es así como lo vemos ahora, con una esposa que le ignora y una hija que se compadece de él. Se acaba de jubilar, así que su pensión no le da para mucho, pero su madre no renuncia a una vida de lujo y le obliga a atender sus caprichos como buen hijo.

Agobiado por las obligaciones familiares para con las mujeres, Giovanni envidia a su amigo Alfonso, quien le recuerda que existen otro tipo de relaciones con el sexo opuesto. Es entonces cuando empieza a considerar la posibilidad de vivir algún tipo de aventura amorosa fuera del matrimonio, que le haga recuperar el tiempo perdido.

Ficha

Dirección: Gianni Di Gregorio.

Guión: Gianni Di Gregorio y Valerio Attanasio.

Intérpretes: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Alfonso Santagata, Valeria Cavalli, Aylin Prandi.

País: Italia, 2011.

Duración: 90 minutos.

La tardía dedicación al cine de Gianni Di Gregorio

A mediados de los 80 Gianni Di Gregorio comenzó su carrera como guionista para comedias de Marco Colli protagonizadas por Sergio Castellitto, pero se retiró repentinamente para cuidar de su anciana madre hasta su muerte en 2000. Intervino por esa época como actor en «Ospiti», segundo largometraje de Matteo Garrone, además de ser su ayudante de dirección. Tras escribir para él el guión de «Gomorra», éste mismo le produjo hace tres años su ópera prima «Vacaciones de ferragosto», una película autobiográfica basada en las experiencias con su madre en el barrio romano de Trastevere. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo