GARA > Idatzia > Mundua

Israel sigue bombardeando Gaza, pero quiere que Hamas mantenga la tregua

Israel llevó a cabo ayer nuevos bombardeos sobre la Franja de Gaza, con la Yihad Islámica como objetivo, mientras insiste en que Hamas mantenga la tregua lograda el pasado lunes tras varios días días de ataques aéreos y lanzamiento de cohetes como respuesta, a la que se sumaron todos los grupos armados palestinos a excepción de los Comités Populares de Resistencia. El nuevo rebrote de la violencia se ha cobrado la vida de al menos once palestinos en las últimas horas.

p023_f01.jpg

GARA | GAZA

La tregua lograda por Hamas con Israel el lunes debería seguir en vigor si en las últimas horas el Ejército sionista no hubiera reanudado e intensificado sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, que ayer segaron la vida de al menos once palestinos, entre ellos dos miembros de la Yihad Islámica, y a los que desde el territorio palestino se respondió con el lanzamiento de 19 cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel.

Los sionistas tienen ahora en su punto de mira a la Yihad Islámica, que sostuvo que detendrá sus disparos contra territorio israelí si Israel detiene sus ataques, y aunque siguen responsabilizando a Hamas de todo lo que ocurre en la Franja, quieren que el movimiento de resistencia islámica mantenga el alto el fuego logrado tras varios días de enfrentamientos.

«Vamos a seguir atacando mientras que nos ataque. La Yihad Islámica, que es de gatillo fácil», empieza a pagar el precio», afirmó el ministro israelí de Defensa Civil, Matan Vilnai, a la radio militar. «Hemos golpeado a quien lo merecía y lo seguiremos haciendo mientras haya terrorismo contra Israel», advirtió Vilnai, quien insistió en la responsabilidad de Hamas en todo lo que sucede en la Franja de Gaza aunque recalcó que el movimiento palestino dio una «prueba de prudencia por su interés en dejar pasar esta ola» de violencia, informó AFP.

«En el pasado ya pagó un alto precio», señaló en referencia a la ofensiva militar «Plomo Fundido», en diciembre de 2008 y enero de 2001, que se saldó con la muerte de más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles.

El portavoz de la Yihad Islámica, Daud Shihab, señaló a AFP que «si Israel detiene sus ataques, la resistencia palestina detendrá el lanzamiento de cohetes. No queremos una escalada -insistió-, pero responderemos a cualquier agresión israelí». «La tregua está relacionada con la voluntad de Israel», subrayó.

Por su parte, el ministro israelí encargado de los servicios de Inteligencia, Dan Meridor, afirmó a la radio pública que Israel estaba dispuesto a respetar una tregua tácita. «No vamos a poner en peligro la paz, si la otra parte hace lo mismo», dijo Meridor, quien, nos obstante, agregó que «no vamos a esperar a que nos disparen y a que la gente se muera para actuar».

En declaraciones a AFP, el viceministro de Relaciones Exteriores en Gaza, Ghazi Hamad, admitió que «ahora la situación está abierta. No hay garantía de que esté bajo control», aunque aseguró que «es de interés y responsabilidad del Gobierno de Hamas restaurar la calma». Para ello, explicó que el movimiento de resistencia islámica está en contacto con Egipto y Naciones Unidas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el retorno a la calma.

El portavoz del Ejército señaló en una nota que la aviación atacó desde la noche del miércoles «un lugar para almacenar armas» en el norte de la Franja, un túnel de contrabando -del que se rescataron dos cuerpos- y un taller para la fabricación de armas en el sur. En la misma nota indicó que «el Ejército israelí no tolerará ningún intento de atentar contra civiles y soldados israelíes y no dudará en responder con fuerza y determinación contra quienes recurren al terrorismo hasta que vuelva la calma».

Telepredicador estadounidense hace apología de Israel en Jerusalén

Más de un millar de personas asistieron el miércoles a un acto en apoyo a Israel del telepredicador ultraderechista estadounidense Glenn Beck en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

«Veo más valentía por metro cuadrado en Israel que en Europa», espetó el portavoz de los «cristianos sionistas» durante su alocución en un parque arqueológico junto a la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja, junto al barrio árabe de Silwan, escenario de frecuentes choques entre israelíes y palestinos.

«En Nueva York, los pretendidos líderes mundiales hablan de derechos humanos y de su vulneración, pero en realidad ellos violan el concepto de derechos humanos, al concentrarse en Israel, para el que la vida humana es el valor supremo», aseguró Beck.

«Algunos califican a Israel de Estado de apartheid: yo rechazo eso», proclamó entre aplausos de los fieles.

El domingo, el telepredicador ultraderechista ya congregó a miles de seguidores, la mayoría cristianos sionistas y algunos diputados de derecha, en un mitin en Cesarea, en el norte. En esa ocasión, apeló a «apoyar con valentía» al Estado de Israel.

Destacados rabinos habían pedido a sus seguidores que no acudieran a este acto de apoyo a Israel, por su carácter cristiano. Beck se ha convertido a la Iglesia mormona, cuyo discurso muy proselitista es considerado por los judíos ortodoxos una amenaza para la integridad del pueblo judío. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo