GARA > Idatzia > Mundua

Sri Lanka deroga el estado de excepción en tierra tamil

GARA | NUEVA DELHI

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, declaró ayer el fin del estado de excepción por el que se ha regido la isla del Índico en las últimas décadas, concebido para luchar contra la guerrilla tamil, derrotada en el año 2009.

«El Gobierno no traerá a la Cámara nuevas propuestas de extensión del estado de excepción», dijo ayer Rajapaksa ante el Parlamento ceilanés en una comparecencia especial, según su oficina.

Sri Lanka, formalmente una democracia parlamentaria, aprobó las leyes del estado de excepción en el año 1983 para luchar contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), derrotada tras una cruenta ofensiva militar hace dos años.

Desde su aprobación, el vigor de la ley era extendido por el Parlamento, aunque en varias ocasiones quedó en suspenso para permitir negociaciones entre el Gobierno y los insurrectos, tanto tamiles como del movimiento marxista Janatha Vimukthi Peramuna. Tras el fin de los combates con la guerrilla tamil, que buscaba la creación de un Estado para su etnia, la situación de inestabilidad remitió en la isla, en la que habían muerto decenas de miles de personas víctimas de la violencia.

La decisión del Gobierno, de acuerdo con distintos medios ceilaneses, es un intento de recobrar la normalidad tras la guerra civil, imposible sin solucionar el problema tamil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo