GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

HUELGA

La séptima reunión finaliza con acuerdo y habrá Liga este fin de semana

EFE | MADRID

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) llegaron ayer por la mañana a un acuerdo que permitía desbloquear la huelga convocada por la AFE y la disputa de la jornada liguera del próximo fin de semana.

La séptima reunión entre ambas partes en una semana (precedida el día anterior de una de doce horas de duración, que finalizó a las 5.00 de la madrugada) concluyó con un acuerdo satisfactorio para la AFE, como señalaba su presidente Luis Rubiales al anunciar la desconvocatoria del paro: «Queda solucionado el problema de esos 200 futbolistas -cuyas deudas pendientes ascendían a 50 millones de euros-. Estamos muy contentos y satisfechos por este acuerdo».

Rubiales se manifestó «orgulloso del respaldo y unión de los jugadores, sin precedentes en este país», y mencionó algunos de los acuerdos alcanzados, entre ellos el nuevo fondo de garantía concursal, aunque no quiso desvelar las cifras «porque hoy no era el día de hablar de eso».

El 3 de agosto la LFP había aprobado un fondo con 7 millones de euros para la Primera División, que garantizaba 240.000 euros por jugador, y de 3 millones para la Segunda, con los que aseguraba 120.000 a cada futbolista.

Sin embargo, el día 16 la AFE subrayó como «totalmente falso» ese planteamiento, asegurando que las cantidades aseguradas eran de 60.000 euros por jugador, en Primera, y de 40.000 en Segunda.

El 22 de enero

Respecto a la primera jornada, que debía haberse disputado el pasado fin de semana, LFP y AFE propondrán a la Federación Española que la correspondiente a la Primera División se celebre el 22 de enero, en lugar de la primera jornada de la segunda vuelta prevista para esta fecha, que pasaría a celebrarse el 2 de mayo.

En Segunda División, la jornada aplazada se disputará el 26 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo