GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Sorteo de la Champions League

Fácil para Barça y Madrid

El Villarreal, el peor parado, se las verá con Manchester City y Bayern Munich, y el Valencia con el Chelsea.

p026_f01_199x128.jpg

Joseba VIVANCO

Once campeones previos de la máxima competición continental -fueron diez en la pasada campaña y nueve en la anterior- y otros cinco equipos que harán su debut en esta fase. Es decir, más de un tercio de los equipos que estuvieron en el sorteo de grupos de la Champions League de ayer en Mónaco saben lo que es levantar la copa. Una `orejona' que uno de esos 32 equipos alzará orgulloso en mayo próximo en el moderno Allianz Arena de Munich, una final que vuelve a Alemania ocho temporadas después, cuando el Oporto de Mourinho ganó al Mónaco en Gelsenkirchen.

El Bayern muniqués dirigido por Jupp Heyncknes y con un aval de haber disputado ya ocho finales de Copa de Europa, quiere ser uno de los principales aspirantes a destronar al Barcelona, lo mismo que Real Madrid, Inter, ManU, Chelsea u Oporto, toda vez que desde hace 15 años no hay ningún nuevo campeón... ¿Podrá romper el Manchester City de Agüero esa insultante hegemonía de los grandes? «Éste es el equipo del futuro», ha dicho el último fichaje citizen, el francés Samir Nasri.

Una edición con novedades como la del Dinamo de Zagreb -vuelve doce años después-, pero en la que el gran ausente no será ningún club, sino el ex-madridista y ahora en el Schalke, Raúl González, tras 17 temporadas ininterrumpidas en la máxima competición continental.

Villarreal, el peor parado

No tuvo nada de suerte el `submarino amarrillo' en su retorno a la Champions, ya que se las tendrá que ver no sólo con el Bayern de los Müller, Ribery, Mario Gómez o Lahm, sino con el que nadie quería toparse, el `coco' Manchester City. Y de regalo, el peligroso Nápoles de Lavezzi y Cavani, que se ha gastado 38 millones de euros en fichajes.

Fácil para Barça, a pesar del Milan

Los blaugranas estuvieron a un suspiro de que les cayera el City, y eso después de haberse emparejado con el Milan de su viejo conocido el serbio Ibrahimovic y parece que nuevo destino de Diego Forlán. Pero, finalmente, lo peor para los de Guardiola serán los viajes, en concreto, hasta Bielorrusia, para medirse al BATE Borisov, y a Chequia, para hacerlo con una de las sorpresas de la competición, los `cerveceros' del Viktoria Plzen, que han dejado en la cuneta al noruego Rosenborg y al Copenhague.

Para el Madrid, muy asequible

Viejos conocidos para los de Mourinho, como el Olympique de Lyon, que ha perdido algunas de sus figuras, y el Ajax, al que ya goleó la pasada temporada. Y como comparsa del grupò, el Dinamo Zagreb, cuyo principal peligro puede ser el ambiente hostil de su campo.

El Valencia no lo tendrá sencillo

Los chés de Unai Emery se han quedado en una especie de limbo en cuanto a fortuna. Se jugarán el primer puesto del grupo contra el dificilísimo Chelsea de su ex compañero Juanín Mata, pero además se las verán contra el Bayern Leverkusen alemán y contra el campeón belga, Genk.

Y complicado para el Arsenal

Del resto de grupos, el otro con resultado incierto es el del Arsenal de Wenger, que se medirá al Olympique de Marsella del navarro César Azpilikueta, al duro Borussia Dortmund del genial Mario Götze, y al Olympiacos de Valverde, Yeste y quién sabe si Pablo Orbaiz. Incertidumbre que será menos para el Manchester United, al que sólo hará sombra el Benfica, pero no así el Basiela y el Otelul rumano.

El Inter deberá trabajar duro, en cambio, para pasar por encima del actual líder ruso, el CSKA Moscú, y el Lille, siendo una incógnita el rival del Athletic, el Trabzonspor. Y el Oporto de Hulk tendrá que hacer kilómetros para jugar contra un Shakhtar Donetsk plagado de brasileños, el nada sencillo Zenit de San Petersburgo y los muy complicados chipriotas del APOEL.

Hoy, Barça-oporto

Mónaco será escenario hoy (20.45 TVE1) de la final de la Supercopa europea entre el Barcelona y el portugués Oporto, campeón de la Europa League. Los lusos -ante los que Messi debutó en el primer equipo azulgrana- vienen lanzados, aunque sin Falcao. El Barça lleva 11 partidos sin perder contra equipos portugueses

Messi, el mejor

El nuevo premio de la UEFA al mejor jugador de Europa fue a parar a Messi, el más votado por 54 periodistas, por delante de Xavi Hernández y de Cristiano Ronaldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo