GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

LA VUELTA Sexta etapa

Liquigas se carga los tópicos

Peter Sagan gana la etapa y Vincenzo Nibali saca tiempo a todos sus rivales gracias al trabajo de su equipo en el puerto previo a meta.

p028_f01_199x119.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Dicen que las carreras no se ganan bajando, que el calor invita al relax o que los ciclistas italianos sólo se motivan realmente en el Giro. La lista de tópicos es tan interminable como para dar la vuelta a la Tierra unas cuantas veces, pero desde ayer es un poquito más corta.

Responsabilidad de Liquigas, que demostró, por si había dudas, que Vincenzo Nibali quiere repetir victoria en la Vuelta. Lo hizo en una etapa -193'4 kilómetros entre Úbeda y Córdoba- nuevamente marcada por el bochorno, pero también por el movimiento constante. Y además dio el golpe en el descenso del puerto previo a meta. Que ni mucho menos asegura el maillot rojo del Tiburón en Madrid, vale, pero que significa un sopapo para sus rivales en la lucha por la clasificación general.

Más moral que efectivo. Fueron 17 segundos sobre Joaquim Rodríguez -que además cedió el tercer puesto en favor del italiano-, Mikel Nieve o Sylvain Chavanel, que se aferró al liderato. Y 23 respecto al resto. Incluyendo a Igor Antón, que repitió imagen en cola de grupo durante la ascensión, pero que esta vez no perdió comba, al menos con el pelotón principal. Diferencias que podían haber sido mayores gracias a las bonificaciones, pero Pablo Lastras se coló en la fiesta de Liquigas, que prefirió asegurar la victoria de etapa con Peter Sagan que jugársela por unos segundos para su líder. Está por ver si acertaron.

Sí lo hicieron con el arrebato de los últimos kilómetros, que revolucionó la carrera. El movimiento había sido considerable a lo largo de toda la jornada, e incluso Purito o el líder llegaron a colarse en alguno de los intentos de escapada. Pero lo gordo empezó, tal y como se esperaba, aunque más por el lugar que por las formas, en el Alto de San Jerónimo -o del 14 por ciento, si se prefiere-. Pese al ritmillo, considerable, que ya estaban imprimiendo los hombres del equipo de Nibali, David Moncoutié, Tony Martin, David de la Fuente y Kevin Seeldrayers saltaron del grupo. Nombres, y fuerzas, con suficiente entidad como para pensar que podrían jugarse el triunfo de etapa.

Pero Liquigas no estaba por la labor. Y entre que su maquinaria se empeñó en echar abajo la escapada, y que al puerto se le acabaron pronto los kilómetros de ascensión, el pelotón de favoritos se rompió en el descenso. Por despiste en algún caso, pero también por incapacidad o temor ante la velocidad con la que se lanzaron Peter Sagan, Vincenzo Nibali, Eros Capecchi y Valerio Agnoli. Sólo Pablo Lastras pudo seguir el ritmo de los italianos, dispuestos a repetir su buena actuación en la contrarreloj de Benidorm.

Lo hicieron, pese a que los últimos kilómetros, llanos, eran más propicios para la caza. Pero por detrás tuvieron bastante con recomponerse en un par de grupos y paliar las pérdidas lo máximo posible. La presencia de Lastras evitó que la fiesta fuera completa para el equipo transalpino, que sí supo jugársela al de Movistar para que, al menos, no peligrara la victoria de los suyos. Fue para Peter Sagan, ese corredor al que los especialistas no se cansan de augurar un futuro brillantísimo, que ya partía entre los favoritos para hacerse con el triunfo y que, a los 21 años, se adjudica su primera etapa en una carrera de tres semanas.

Día para los sprinters

Y que hoy podría repetir. Porque los 182 kilómetros entre Almadén y Talavera de la Reina, prácticamente llanos y sin esos repechos-trampa de última hora a los que recurren los organizadores en busca de más emoción, hacen que la jornada sea, esta vez sí, propicia para una llegada al sprint. Y porque la nómina de velocista ha perdido ya a dos ilustres integrantes, Mark Cavendish y Matthew Goss. El resto tendrá que pegarse por una de las pocas etapas con previsión de llegada masiva.

Una mala Vuelta para los veteranos

Pocas semanas después de que Cadel Evans reivindicara el valor de la veteranía -como los aún más talluditos Voigt, Hincapié u O'Grady, pero a lo grande-, la tortilla ha dado la vuelta en la Vuelta, si vale el juego de palabras.

Kurt Asle Arvesen echó ayer pie a tierra, después de que la víspera llegara a meta con heridas y golpes en piernas y espalda tras chocar con un espectador. No es un adiós cualquiera para el ciclista noruego que, a los 36 años, disputaba su última carrera de tres semanas. Con victorias en Tour, Giro y Vuelta -aunque en este caso fuera una contrarreloj por equipos-, el corredor de Sky colgará la bicicleta a final de temporada.

Una posibilidad que tantea ahora Txente García. Con 39 años y 27 grandes a sus espaldas, el tafallés también se iba al suelo en la quinta etapa, que acabó para él en el hospital Ciudad de Jaén con fractura de cúbito, radio -de las que será operado mañana en Iruñea- y una vértebra. Y con la moral tocada.

Pocos días antes de partir rumbo a Benidorm, el corredor de Movistar reconocía que tomaría una decisión sobre su continuidad a lo largo de la Vuelta, aunque se confesaba predispuesto a seguir un año más. Las cosas, lamentablemente, han cambiado. Txente ya sabe que «la temporada ha finalizado», aseguró en declaraciones a Efe, y no descarta que su carrera también. «Ahora quiero recuperarme lo mejor posible, aunque soy consciente de que la temporada ha finalizado para mí. Tendré tiempo para meditar si sigo la próxima campaña en activo, debo de pensarlo», admitió. A.U.L.

Triunfo para Sergent en Poitou- Charentes

Jesse Sergent (Radioshack) se adjudicó la cuarta etapa del Tour de Poitou-Charentes, una contrarreloj individual de 20'5 kilómetros, que le permitió acceder al liderato. Mikel Astarloza, 27º, fue el mejor euskaldun. Su compañero en Euskaltel Romain Sicard, que acaba de regresar a la competición, no tomó la salida, tal y como estaba previsto dentro de su proceso de recuperación.

Fin para la larga sequía ganadora de Hincapié

George Hincapié (BMC) se impuso a sus cinco compañeros de escapada en la segunda etapa del USA Pro Cycling Challenge. El corredor norteamericano no levantaba los brazos desde que se adjudicó el campeonato de ciclismo en ruta de su país en 2009. Tejay Van Garderen (HTC), segundo en la etapa, es el nuevo líder en la general, con Hincapié segundo y su compañero Cadel Evans en la sexta plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo