GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar subraya la seriedad del trabajo que Bildu realiza en las instituciones

EA abrió curso ayer en Donostia. Pello Urizar, secretario general, destacó «la seriedad del trabajo» que Bildu está llevando a cabo en las instituciones y criticó que desde el PSOE y el PP se ataque permanentemente a la coalición con «polémicas mediáticas artificiales».

p010_f01_148x108.jpg

GARA | DONOSTIA

El secretario general de EA, Pello Urizar, destacó que el trabajo que Bildu está llevando a cabo en las instituciones que gobierna es «serio y pegado a las necesidades de la sociedad», al tiempo que subrayó que su forma- ción no va a aceptar «las continuas interpelaciones, exigencias y reproches de quienes no sólo no han aportado nada, sino que si han podido poner algún obstáculo, lo han hecho».

Urizar realizó estas declaraciones en Donostia, durante el acto político con el que cada último jueves de agosto EA, que este año cumple su 25º aniversario, inicia el curso político tras el verano y en el que participaron dirigentes históricos de la formación como su fundador, Carlos Garaikoetxea, entre otros muchos.

«Podemos ir con la cabeza alta, porque todos los ataques, las polémicas artificiales, no son más que la muestra de que lo estamos haciendo bien. Los que nos atacan son los más conscientes de la inmensa potencialidad que tiene la unidad abertzale», recalcó.

Urizar se refirió asimismo a las próximas elecciones a las Cortes españolas, para destacar que EA «pretende ir a Madrid con toda la fuerza del soberanismo, con una candidatura lo más plural posible, representativa de todo el entramado abertzale a decir que Euskal Herria es una nación y nunca a pedir permiso para serlo».

Junto a ello, destacó que el Gobierno español, el PSOE y el PP han actuado de manera similar frente a las propuestas de superar el conflicto, «ya que inicialmente comenzaron por negar la mera existencia de un proceso para luego ir elevando paulatinamente el nivel de exigencia respecto a él».

«No les vale con un compromiso expreso a favor de las vías políticas y alejadas de cualquier tipo de violencia, ni con exigir el fin de la misma ni con nada», lamentó Urizar, quien reprochó al PSOE y al PP que «guiados por el miedo, se hayan propuesto crear una polémica mediática artificial cada vez que Bildu abre la boca».

En este sentido, señaló que «ETA tiene mucho que hacer todavías, pero los gobiernos de Madrid y París tienen una inmensa responsabilidad».

Urizar señaló que «el proceso no es algo que sólo le corresponda a ETA, pues no puede hacerlo sola, sino que los ejecutivos español y francés también tienen una responsabilidad».

elecciones

Urizar señaló que EA defiende «ir a Madrid con toda la fuerza del soberanismo, con una candidatura representativa de todo el entramado abertzale para decir que Euskal Herria es una nación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo