GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Messner se rinde ante Kaltenbrunner y dice que su estilo es mejor

EFE | VIENA

La leyenda del alpinismo Reinhold Messner aseguró que la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, que coronó esta semana el K2, y logró con ello ser la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles sin ayuda de oxígeno artificial, es la mejor escaladora del mundo.

«Kaltenbrunner es claramente la mejor. Tiene las mejores capacidades físicas y psíquicas», aseguró al diario austríaco Österreich el que fuera el primero en hacer la colección en el año 1986.

«Kaltenbrunner ha coronado las cumbres de los 14 ochomiles con un estilo más justo que las otras dos (la vasca Edurne Pasabán y la coreana Oh Eun-Sun). Mi admiración por ella ha crecido mucho con esto», aseguró el tirolés.

Estos elogios se producen poco después de que hubiera calificado, en otras declaraciones a la prensa austríaca, los ascensos que hicieran estas tres deportistas de «alpinismo de pista» al no apostar por nuevas rutas, aunque dijo que Kaltenbrunner era la que le merecía más respeto.

También criticó que la competición entre estas tres escaladoras hubiera tratado sólo sobre quién era la primera en llegar a las cumbres y no abriera nuevos horizontes a las grandes montañas.

Felicidad

La escaladora austríaca afirmó ayer, tras descender al campo base y culminar el trabajo en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, que al conquistar la cumbre «cumplió el sueño» de su vida, según recoge la agencia APA.

«Llegar a la cumbre fue un momento majestuoso y conmovedor, algo que me hizo muy feliz», declaró después de llegar al campo base.

A sus 40 años, Kaltenbrunner se ha convertido en la decimoprimera persona que logra completar la colección sin ayuda de oxígeno artificial. Partidaria del estilo alpino y sin porteadores de altura, siempre ha querido escalar «sólo con mi fuerza».