GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«No me arrepiento de haber sido paciente con los fichajes»

p025_f01_97x157.jpg

Philippe Montanier

Entrenador de la Real Sociedad

A pocas horas de su debut oficial con la Real, Philippe Montanier se muestra contento con el grupo que tiene, aunque entiende la coveniencia de fichar un delantero para completar la plantilla. Señala que los delanteros deben marcar la diferencia y que en el proceso del equipo de adaptarse a su nueva filosofía es necesario ser más eficaz en las áreas. Espera hacerlo con unos fichajes que le satisfacen.

Joseba ITURRIA

El entrenador de la Real atiende a GARA tras el entrenamiento de ayer, minutos después de las comparecencias de Griezmann e Ifrán. Del primero destaca que lo más importante es su motivación para jugar y del segundo que aún no ha llegado ningún delantero y que ha jugado más en ese puesto que en banda. En lo que queda de semana no se espera el fichaje del delantero y sólo de producirse la Real estudiará la posibilidad de que salga cedido, al parecer, al Hércules, que también pretendía a Agirretxe.

Al final habrá partido mañana...

Es bueno para todos. La situación era difícil. No hemos jugado la semana pasada y eso ha perturbado la preparación del equipo para la competición.

¿También ha tenido problemas físicos como el de Mariga?

Todos los equipos tienen lesionados, es muy raro tener toda la plantilla durante la temporada.

¿Cómo ha visto a Griezmann y todo lo que le ha rodeado?

Siempre hay muchos rumores de traspasos sobre muchos jugadores y lo más importante es tener los pies en el suelo y que Antoine está muy motivado para salir a jugar con nosotros.

¿Cuenta para Gijón?

Es muy difícil porque ha tenido que asimilar un viaje largo, un cambio horario, tres días de descanso... Es mejor recuperar el ritmo y adaptarse progresivamente. Mañana tiene pocas opciones de jugar, pero está aquí y dependerá de los jugadores que tengamos si viaja o no.

¿Qué valoración realiza de la pretemporada?

Ha estado perturbada por la ausencia de los internacionales. No hemos tenido los fichajes hasta el final, pero hemos trabajado bien, aunque no hemos podido hacerlo con todos.

Decía que había que tener paciencia. ¿Ha merecido esperar para fichar a Mariga y Vela?

Sí. No me arrepiento de haber sido paciente para fichar dos jugadores que son internacionales y que han jugado en dos grandes equipos y que tienen calidad y experiencia para hacer progresar al equipo.

¿Por qué ha solicitado además el fichaje de un delantero?

Porque en el fútbol la diferencia se hace adelante, en ataque. Tengo buenos jugadores en ataque, pero entendemos que es bueno tener uno más, aunque no sabemos si llegará o no.

¿Cómo ve a Llorente, Ifrán y Agirretxe para cubrir ese puesto?

Los tres han trabajado mucho. Es menos fácil para Diego porque es su primera pretemporada completa tras estar lesionado las dos últimas. Tenemos necesidad de trabajar tras su lesión.

Acaba de declarar que se quiere ir cedido si viene otro delantero y que prefiere jugar de nueve...

Cuando haya otro atacante podremos hablar. Es difícil pronunciarse sobre cosas que no han sucedido. Hemos intentado en la preparación probar cosas. Imanol Agirretxe también ha jugado en banda. Hemos hecho pruebas, pero Diego ha pasado más tiempo de atacante en el centro que en la banda.

¿Lo más destacado de la pretemporada es la presencia de Illarramendi e Iñigo Martínez entre los previsibles titulares?

Ha habido jugadores a los que he descubierto, que no los conocía, y los jóvenes han mostrado mucha calidad. Hay buenos jugadores jóvenes y se trabaja para favorecer su integración. Iker Hernández, Ros y Pardo también han hecho la pretemporada y el objetivo es que puedan entrenarse al máximo con nosotros.

¿Prefiere a Illarramendi delante de la defensa o más adelantado?

En los partidos los jugadores del triángulo cambian de posición y es bueno tener futbolistas que puedan acoplarse en diferentes posiciones. Asier se ha adaptado bien a los dos puestos y no hay problemas para que juegue en cualquiera de ellos.

¿Cómo se ha adaptado el equipo a la nueva forma de jugar, que es radicalmente diferente a la de la temporada pasada?

El fútbol es universal. Los jugadores se adaptan rápido a los nuevos principios y consignas. Desde su niñez están habituados a evolucionar en un fútbol que cambia constantemente.

En los amistosos se le ha visto al equipo bien con el balón, pero sin eficacia en las dos áreas...

Es el problema de todos los equipos, lo que hacen en las dos áreas. Hay una buena utilización del balón, pero no basta. Hay que ser eficaz en el área.

Se incide mucho en la posesión del balón, pero es muy importante la capacidad de recuperarlo en posiciones avanzadas...

Para mí y para todos los entrenadores la recuperación del balón es importante porque, desde el momento en que lo recuperas, lo puedes utilizar.

«Es importante empezar bien, pero lo más importante es acabar bien»

La huelga ha motivado que la Real empiece la Liga fuera mañana y que el primer partido de Anoeta sea contra el Barcelona. Montanier no da importancia al calendario. Aunque admite que es importante empezar bien, recuerda que lo fundamental es el final.

¿Cambia algo empezar fuera y más con el Barcelona como siguiente rival en Anoeta?

Hay que adaptarse a todo. Nos tenemos que enfrentar a todos los equipos en casa y fuera y no es un problema comenzar en el exterior. Y estamos obligados a recibir al Barcelona en un momento u otro y a eso no le doy importancia. Ahora vamos a ocuparnos del Sporting...

¿Y concede importancia a empezar bien?

Es importante comenzar bien, pero lo más importante es acabar bien. El Hércules ganó al Barcelona en el inicio de la pasada temporada y después descendió. Es importante empezar bien, pero la llegada está muy lejos.

¿Con qué sensaciones y objetivos afronta su primera temporada en la Liga española?

Las sensaciones con el equipo que tenemos son buenas, pero hay que ver a los adversarios. El objetivo es optimizar la calidad del equipo y hacer el máximo. Pero por ahora no sabemos el nivel del equipo y el de los demás.

La mayoría de los rivales pierden sus mejores jugadores, no hay dinero y muchos salen de la Liga española. ¿Espera un nivel inferior?

Pero eso puede permitir a jugadores jóvenes de esos equipos demostrar su calidad.

¿Y a los del Sanse?

Sólo les he visto dos partidos, pero hay muy buenos jóvenes y el objetivo es que continúen su progresión en la Real. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo